La Contraloría General de la República detectó que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no distribuyó el 90% de utilidades de sus empresas a los accionistas. Sospecha de una evasión de impuestos. La citada institución analizó la contabilidad de dos empresas del rubro de la construcción: Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (ALDIA SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA). En ambas empresas, Abdo es accionista mayoritario.
La observación de la Contraloría se fundamenta en que el 90% de las utilidades que las citadas empresas generaron durante el periodo 2018-2023 fueron destinadas a reservas. En este caso, no se cumple la obligación de distribuir las utilidades a los demás accionistas de las dos sociedades anónimas.
De esta manera, la Contraloría califica el hecho de «inconsistencia» o «incongruencia» en la declaración jurada que Abdo hizo al dejar la Presidencia de la República. Además, el ente contralor observó que aumentó el patrimonio de Mario Abdo Benítez mientras fue presidente de la República.
“Al verificar estas posibles irregularidades, le comunicamos al Ministerio Público para que trabaje con la DNIT, de acuerdo a lo que necesiten. Si la DNIT no reconoce esas reservas, podría cambiar el patrimonio del presidente. Todo apunta a una posible evasión de impuestos. Debemos esperar el resultado de esta investigación para concluir con el examen de la Contraloría”, dijo este lunes, Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, entrevistado por Radio Ñanduti.
Explicó que los investigadores recomendaron solicitar un informe a la DNIT para saber si estaban en conocimiento del destino de las mismas y que la DNIT informó que no tenían conocimiento sobre el paradero de esas reservas y que se abocaran en realizar las investigaciones necesarias. Además, solicitaron también el apoyo del Ministerio Público y la Seprelad, explicó el entrevistado a la citada emisora.
En principio, el propio ex presidente de la República pidió el examen de correspondencia de sus bienes al dejar la Presidencia de la República. Lo hizo el año pasado. La Dirección General de Control de Declaración Jurada Bienes solicitó informes a diferentes instituciones.
Saltó en la investigación que en la cuenta de inversiones a largo plazo, que corresponde al ejercicio 2023, se observa un incremento de G. 39.117.950.000 lo que representa en términos porcentuales un aumento del 2799% con relación al año anterior.
Otro dato es que las citadas empresas resolvieron destinar G. 11.812.578.029 correspondiente al 52% de las utilidades generadas en el ejercicio fiscal 2019 y G 5.127.056.586, correspondiente al 25% de las utilidades generadas en el ejercicio fiscal 2023, a un “fondo especial de inversiones”. De aquí surgió la sospecha de que no se distribuyeron utilidades entre los accionistas.
Gran parte del análisis de la Contraloría se basó en un informe remitido por la DNIT. Allí se señala, en ese sentido, que en la cuenta de inversiones a largo plazo correspondiente al ejercicio del 2023, año en que dejó la presidencia Mario Abdo, se observa un incremento de G. 39.117.950.000 lo que representa en términos porcentuales un aumento del 2799% con relación al año anterior.