La funcionaria de la fiscalía Claudia Guillén, por medio de un audio, dio su versión de lo ocurrido el pasado domingo 12 de marzo a las 13:00 aproximadamente. En su descargo realizó varias quejas sobre el operativo y la forma como fue tratada en su lugar de detención.
En un audio difundido por la 780AM, Guillén comienza relatando que el domingo pasado fueron al cementerio del Este para visitar a la tumba de su abuela, ínterin, una camioneta tipo Hilux bordo le cierra el paso y una persona de sexo masculino se baja de la camioneta con un arma reclamando que su camioneta es robada.
Enseguida su reacción fue darse a la fuga debido a que la persona que le abordó no presentó ninguna identificación que lo acredite como miembro de policía.
Abordaje y detención en la Costanera
Tras 20 minutos de escapar, cuando se encontraban cerca de la Costanera, la madre de Claudia llama al 911, a lo que desde el Callcenter aconsejan detenerse frente a alguna comisaría, en momentos que divisa una patrullera con policías a quienes pidió ayuda.
Poco tiempo después, hasta el sitio llega la misma camioneta Hilux de color bordó que les abordó minutos antes, desde donde una persona que se identifica como policía baja reclamando que la camioneta era robada. Seguidamente Guillén le solicita su identificación como policía y la orden para revisar su vehículo sin que reciba respuesta.
Posteriormente ya llega otro vehículo de Automotores de donde bajan siete policías solicitando que se baje de su camioneta y ella accede aunque no parecía un procedimiento formal por lo que una vez más pidió la identificación de los intervinientes y uno de ellos responde que no necesitan identificarse.
Luego de faltarle al respeto con todo tipo de calificativos denigrantes, el chofer de la camioneta bordó se sube nuevamente a ese vehículo y se fuga del lugar.
Un rato más tarde vuelve a subir a su camioneta y allí los policías golpean las ventanillas del vehículo de Guillén del lado donde se encontraba su hermano con discapacidad, asustándolo por lo que entró en crisis y se puso a llorar.
Cuando se baja una vez más de su vehículo, les volvió a exigir la orden de procedimiento y en ese momento se le acerca el comisario. Ahí mismo Guillén le reclama por la identificación de estas personas a lo que nuevamente responde que ellos no necesitan identificarse. En ese momento le recuerda que ella como funcionaria fiscal, en cualquier procedimiento se identifica como tal y fue todo lo que le comentó sobre su relación con el Ministerio Público.
Lo que si le exhibieron fue un mensaje de Whatsapp donde especificaba que su camioneta fue robada en 2016 en Brasil.
Luego por recomendación de su abogado, procedió a llevar la camioneta a la base de Automotores en Lambaré.
Maltrato en Automotores
En otra parte del audio, Claudia Guillén se quejó que en la base del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, los maltratos subieron de tono y llegaron a los golpes incluso de parte de los policías hacia ella. Los maltratos fueron verbales y físicos contra mi persona, dijo la afectada, quien también reclamó que su madre fue victima de la agresión física de los policías.
Cuando intentaron bajar sus pertenencias de la camioneta ya no encontraron el control remoto del portón de su casa y presumiblemente fue llevado por uno de los intervinientes según denuncia.
En el momento que intentó bajar sus pertenencias, nuevamente se mostraron agresivos los policías quienes la volvieron a tirar al piso como si fuera una delincuente, según se la escucha decir.
¿Porqué el odio a mi persona?
La funcionaria del Ministerio Público se preguntó en un momento dado ¿porque existe un odio hacia su persona?, ¿porqué no investigan la camioneta bordó?, esa misma camioneta que pertenece a la esposa de un efectivo policial y ¿que tiene que ver la esposa de un fulano para seguirme?, se preguntó Claudia.
Guillén no entiende si se trataba de un circo o una persecución por estar paseándose y perseguir a la gente de manera irregular. Hoy fui yo la víctima y por lo menos sabía un poco de mis derechos, pero le puede pasar a cualquiera.
Lo que yo veo es que es una cacería de brujas. La persona en este caso el oficial puede seguirle a matar a un civil en la camioneta de su amante, esposa, lo que sea, pero yo estoy detenida. ¿Por qué?, se preguntó la ahora detenida.
Finalizó diciendo que en la comisaría no le dan derecho de llamar a su abogado. Estoy incomunicada, ahora me dieron permiso de hablar con mi madre y puedo grabar. Temo por mi integridad, ya recibimos amenazas, no puede ser, momento que se corta finalmente la grabación.
Arresto domiciliario
Cerca del mediodía de hoy viernes, el Juzgado de Garantías de la causa, revocó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario a la funcionaria fiscal Claudia Giselle Guillén González, procesada por supuesta reducción y resistencia, tras ser sorprendida con una camioneta robada en Brasil.
Ella dejará la prisión preventiva bajo una fianza real de G. 1.000 millones. La medida fue emanada por el juez de Garantías Raúl Florentín quien dio lugar al pedido de medidas alternativas que presentó su abogado el cual permitió continuar con su reclusión en su domicilio.
La mujer fue imputada por el fiscal Óscar López por los hechos punibles de reducción y resistencia, ordenando su detención. A raíz de esto el martes Guillén se presenta con su abogado Alfredo Delgado y finalmente quedó detenida en la sede de la Policía Urbana.
Mientras guarde prisión domiciliaria, continuará el proceso que sigue luego de ser sorprendida manejando una camioneta robada en Brasil.