Ya veremos si del dicho al hecho, cuanto habrá de trecho. El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, bajó la línea política para la administración de la Itaipú Binacional, durante su gobierno: La hidroeléctrica no sólo debe producir y vender electricidad sino también debe contribuir al desarrollo de la sociedad.
Lula habló durante la ceremonia de asunción al cargo del director brasileño de la Itaipú Binacional, Enio Verni (en la gráfica con los presidentes de Brasil y Paraguay), donde estuvieron como invitados el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el canciller paraguayo, Julio Arriola y otras autoridades de nuestro país. La Cancillería paraguaya informó después que hay acuerdo entre los dos países sobre la línea política marcada por Lula.
El acto fue protocolar y de divulgación de la línea política sobre el cual habló Lula. El presidente brasileño prometió una renegociación del Tratado de Itaipú que respete los derechos de los paraguayos y el nuevo titular de la Itaipú, lado brasileño, prometió trabajar con su par paraguayo para fijar un «precio justo» de la tarifa de electricidad».
Enio Verni hizo su discurso en concordancia con el jefe de Estado brasileño: «Itaipu no es solo una empresa generadora de energía, es mucho más, es un proyecto bilateral de reconciliación, cooperación e integración. Es con esta visión que asumo el cargo que me fue confiado», señaló.
A su turno, el presidente Lula habló de la futura renegociación del Tratado de Itaipú e indicó que estaba seguro de que «alcanzaremos un tratado que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países y muy en cuenta el respeto que Brasil tiene que tener por su aliado, nuestro querido Paraguay”.
En otro momento, dijo que «haremos un nuevo tratado más benéfico para la manutención del desarrollo de Brasil y de Paraguay, y para la manutención de la buena convivencia entre los dos países”. Lula dijo que hará que la economía de los países vecinos crezca junto con la brasileña.
“Como hermano mayor, Brasil tiene la responsabilidad de hacer con que los otros países crezcan junto con nosotros para vivir en un continente de paz y de tranquilidad, y nunca más repetir un gesto ignorante de una guerra entre hermanos, entre naciones, como ya ocurrió entre Brasil y Paraguay”, señaló.
En definitiva, el acto de asunción del nuevo director de Itaipú, lado brasileño, fue un motivo para un encuentro entre autoridades de Brasil y Paraguay, donde se habló de varios temas bilaterales, pero nada nuevo, salvo los temas en agenda que son la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, otro sobre el río Paraguay, y acordaron inaugurar esos puentes antes de que Marito deje el gobierno, estimativamente en el mes de julio.
Mercosur y Unión Europea
Lula habló con Marito sobre su intención de avanzar con las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, estancadas, entre otras cosas porque el Mercosur ofrece productos agrícolas a UE y este bloque tiene fuerte protección a esos productos.
Sobre la tarifa y la renegociación del Tratado
Los directores de la Itaipú, de ambos país, Manuel María Cáceres (Paraguay) y Enio Verni (Brasil) anunciaron que pronto se dedicarán a trabajar sobre la Tarifa 2023 de Itaipú. Cäceres especificó que se aguardaba solamente la asunción de Verni para moverse sobre el punto.
«La empresa tiene que trabajar con normalidad. Esa es la prioridad en este momento y en cuanto a la revisión del Anexo C el plazo se cumple el 13 de agosto de este año», precisó Cáceres.
Mientras, Verni fue claro en separar ambas cosas: dijo que la tarifa se estudiará con el gobierno de Marito y la renegociación se hará con el nuevo gobierno que resulte electo en abril. Sin embargo, este es el aspecto formal. De manera informal, las Cancillerías ya hacen los trabajos previos y cuando llega la fecha ya se habla sólo de la formalización del o los acuerdos.