Bocas de urna en Venezuela, elemento de desinformación

Ante los supuestos resultados que dieron a conocer los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, donde daban como ganador a Nicolás Maduro, la oposición y principalmente sus figuras como Corina Machado y el candidato contendiente, Edmundo González Urrutia, dieron a entender que las bocas de urnas están cargadas de falsedad.

Ante esta situación, el candidato de la oposición, al cual las encuestas previas dan una ventaja sobre Nicolás Maduro, dijo en sus redes que esperarán el resultado de los computos oficiales, advirtiendo a no dejarse guiar por datos que violan las leyes electorales.

«Circulan falsos datos que son violatorios de la ley. Somos respetuosos de la norma y esperamos con mucha tranquilidad los resultados. Confiamos en que todos hagan lo mismo. ¡Invitamos a los ciudadanos a seguir participando!», dijo el candidato de la oposición en el país caribeño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esto, en clara alusión a los mensajes publicados por los aliados de Maduro, los ex presidentes de Bolivia y Ecuador. A raíz de esto, González Urrutia salió al paso con cuestionamientos de parte del oficialismo con “falsos datos que violan la ley vigente”.

Es mucha casualidad que los aliados al régimen de Venezuela hayan publicado estos resultados, siendo que la propia ley Electoral venezolana prohíbe las encuestas en fecha electoral, también conocida como “boca de urnas”. Morales fue más demostrando su abierto apoyo al ‘compañero’ Nicolás Maduro, como publicó el ex presidente boliviano.

Fake News

Llamó la atención a diferentes organizaciones internacionales, esta movida en las boca de urnas venezolanas. Esto debido a que la firma que comenzó a repartir los supuestos resultados, creo una página web apenas 18 días antes de las elecciones y su cuenta de X donde comenzó a viralizar los resultados, hace una semana atrás.

Ante este panorama, ya comenzaron las dudas de que sean efectivamente datos certeros los que rápidamente encendieron las redes sociales en el domingo de votación en Venezuela y su contenido contrasta abismalmente con los resultados de las encuestas donde al candidato González Urrutia daban la victoria por 20 y 25 puntos.