Paraguay ratifica supremacía histórica sobre Israel

La Albirroja derrotó a Israel 4-2 en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 y con ello revalidó una supremacía de 45 años.

En 1979 cuando Paraguay quedó tercero en Uruguay en el Juventud de América clasificatorio para el Mundial de Japón 1979, para poder obtener el boleto al mundial juvenil nipón tuvo que disputar un repechaje contra un representante asiático (Israel) y otro de Oceanía (Australia).

El triangular a dos vueltas se disputó en Asunción y los locales vencieron a Israel en ambas ocasiones, 3-0 el 11 de febrero de 1979 (con goles de Romerito, Roberto Cabañas y Ricardo Valinotti) y una semana después, en la revancha ganamos 2-1 con tantos de Romerito y Cabañas, nuevamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tuvieron que pasar 9 años para que se volvieran a encontrar y otra vez fue en el marco de un evento juvenil, el Sudamericano de 1988 disputado en Argentina que como hecho inédito y político tuvo como invitado por primera y única vez a un país no sudamericano, precisamente Israel. Y esta vez la victoria fue de ellos, 1-0 en cancha de Vélez.

Desde entonces pasaron 36 años para el cuarto capítulo del historial de este enfrentamiento entre israelíes y guaraníes. Fue la tercera victoria paraguaya en ese duelo particular.

Es la segunda vez que Paraguay llega a 4 goles en un partido de Juegos Olímpicos: el único antecedente anterior fue el 4-3 sobre Japón en Caftansoglio, Grecia, en agosto del 2004. Los goles en esa ocasión lo hicieron: Aureliano Torres, Pablito Giménez y 2 de José Saturnino Cardozo.

Marcelo Fernández anotó por primera vez un doblete con la Albirroja Sub 23 en 17 partidos jugados. Lleva 6 tantos en total, ante Perú en el Preolímpico y en tres amistosos (Panamá, Ecuador y Ucrania) había anotado antes.

Fabián Balbuena hizo un gol por primera vez en un partido oficial de la Albirroja. El defensor lleva 43 partidos jugados y sus dos goles anteriores fueron en amistosos a nivel de selecciones absolutas: contra Nicaragua en Asunción y ante Emiratos Árabes en Austria.

Julio Enciso marcó por tercera vez con la camiseta nacional en 23 presencias. En el 2019 en su debut en el Sudamericano Sub 15 ante Uruguay en Asunción (cancha de Nacional) hizo su primer tanto y el último contra Colombia en la Copa América de Estados Unidos 2024.

Ahora el duelo ante Malí será decisivo para seguir con el sueño del oro olímpico. El próximo martes enfrentaremos a los africanos, contra los que un empate nos permitirá clasificar a no ser que Israel derrote a Japón.

Por ahora los antecedentes ante Malí señalan 3 partidos disputados, siempre a nivel de juveniles, manteniendo Paraguay el invicto en ese historial: 2 victorias y un empate: En el Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago ganamos 2 a 1 (goles de Blás López y Aldo Jara). En el 2013 en el Mundial Sub 20 de Turquía fue igualdad a 1 (gol de Jorge Rojas) y la última vez fue en el 2017 en el Mundial S17 de India fue victoria paraguaya por 3 a 2 con tantos de Antonio Galeano, Alan Rodríguez y Martín Sánchez.