Argentina y Estados Unidos de América felicitan a Paraguay por alcanzar el grado de inversión

El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó a Paraguay por haber alcanzado el grado de inversión, otorgado por la calificadora Moody’s. Milei afirmó que esta calificación es muy importante para el pueblo paraguayo porque con ella logrará la reducción de la tasa de interés de los créditos internacionales y permitirá más desarrollo interno del país. Milei posteó su mensaje a través de su cuenta en X y lo vinculó una publicación del diario Clarin de Buenos Aires que señala que el riesgo país de Paraguay es 10 veces más bajo que el de Argentina.

También lo hizo los Estados Unidos de América.

“¡Felicitamos al Paraguay por alcanzar el tan anhelado grado de inversión! Un hito muy importante”, dice un mensaje de la Embajada de EE.UU. también a través de su cuenta de X. Agrega que ese resultado permitirá al país atraer mayor inversión extranjera, reducir el costo de financiamientos de futuros proyectos y contribuir con la generación de empleo».

En la mañana de este sábado, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló desde Francia con Telefuturo de Asunción y destacó que con la calificación de grado de inversión a Paraguay por parte de Moody’s «se abren las posibilidades de conseguir el financiamiento internacional de una manera mucho más rápida».

Agregó que los fondos de inversión más grandes, que son los que invierten en países que tienen grado de inversión, van a venir a buscar donde financiar actividades en Paraguay», resaltó.

Este viernes 26 de julio, la calificadora internacional Moody’s dio a conocer su decisión de elevar la calificación de nuestro país de Ba1 a Baa3, con perspectivas estables, que significa en términos prácticos que Paraguay tienen buen clima de negocios y lo pone en la vidriera internacional para todos los interesados. A partir de aquí, no solamente las inversiones podrán radicarse más en Paraguay sino también las entidades crediticias otorgarán créditos a precios más bajos y más rápido.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña explicó las inversiones en marcha que pueden ser beneficiadas por la calificación de Moody´s. Por ejemplo, la planta de hidrógeno verde en Villeta, que contará con una inversión de US$ 500 millones a cargo de Atome Enery, empresa que anunció recientemente un acuerdo de compra total de su producción de fertilizantes por parte de otra empresa internacional.

El segundo proyecto es el de la planta de celulosa de Paracel, en Concepción, que estima más de US$ 1.000 millones de financiamiento. El presidente Peña señaló que la industria papelera tiene un enorme impacto en la reforestación y producción de papel. «Entonces, bajar unos puntos en la tasa de interés hace un impacto tremendo, acelera los planes de inversión, y esta noticia va a ser una gran ayuda para ello», señaló.

Peña también dijo que si Paraguay adquiere los préstamos internacionales a bajo costo, eso también tiene que tener impacto a los ciudadanos que piden créditos en los bancos, porque las tasas de interés también deben reducirse.

Lea también:

Calificadora Moodys confirma grado de inversión de Paraguay