El combinado nacional olímpico dio vuelta la página del debut y demostrando ser resiliente y con gran recuperación anímica y futbolística, le ganó 4 a 2 a Israel en su segunda presentación en los juegos de Paris 2024, en el Parque de los Principes de la capital francesa.
Paraguay se plantó en este partido mucho mejor en el campo de juego frente a un rival que lo esperó en actitud de contragolpeador. Tomó la iniciativa ante un joven equipo de Israel, que fue tercero en el último mundial sub 20.
Y pudo crear algunas oportunidades en busca de la apertura que se materializó cuando se cumplía el minuto 25, por la vía de un excelente disparo de Marcelo Fernandez que se clavó en el ángulo de la portería de Israel.
En los últimos minutos, en la primera llegada seria de los hebreos, el palo salvó la portería de «Gatito» Fernandez y fueron a vestuarios con la ventaja parcial para la albirroja por la mínima diferencia.
Una jugada desgraciada a raiz de un choque entre el golero Fernandez y su central De los Santos, hizo que se le escape el balón al guardavallas y aprovechó Omri Gandelman para empatar.
La Albirroja no bajó la guardia y se fue decidida al ataque para volver a adelantarse gracias a Julio Enciso.
Pero a los 34 el juez canadiense Fischer sancionó penal. Óscar Gloukh disparó a la derecha del Gatito que tapó el tiro pero el rebote capturó el mismo ejecutante para empatar.
El nuevo impacto volvió a ser asimilado por el team nacional que impuso un arrollador dominio y sucesivos tiros de esquina hasta que en dos minutos de tiempo adicional, el capitán Balbuena conectó un cabezazo impecable para dar vuelta el partido.
Todavia habia tiempo (dentro de los ocho minutos de adición) para que Fernandez consiga su «doblete» y consolide una gran victoria guaraní.
La serie quedó abierta y la preocupación tambien por una lesión sufrida en la rodilla por Enso Gonzalez.
Japón le ganó 1 a 0 Malí, y con ello aseguró su avance a la segunda etapa como lider del grupo D con seis unidades. Paraguay con 3 depende de si mismo. El martes, la Albirroja se juega la clasificación frente a Malí que quedó con un punto junto a Israel.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Parque de los Príncipes, de París, Francia. Árbitro: Drew Fischer (Canadá). Asistentes: Micheal Barwegen (Canadá) y Lyes Arfa (Canadá). Cuarto árbitro: Ramón Abbati (Brasil). VAR: Iván Bebek (Croacia). AVAR: Rodrigo Carvajal (Chile). Goles: 25’ y 90’+5’ Marcelo Fernández, 68’ Julio Enciso y 90’+2’ Fabián Balbuena (P); 52’ Omri Gandelman y 79’ Óscar Gloukh (I). Amonestados: 45’ Gustavo Caballero (P); 81’ Ethane Azoulay (I).
Israel (2): Omer Nir On; Ilay Feingold, Sean Goldberg, Stav Lemkin (90’+8’ Or Israelov) y Noam Ben Harosh; Ethane Azoulay, Omri Gandelman, Oscar Gloukh e Ido Shahar (71’ Adi Yona); Liel Abada (84’ Osher Davida) y Dor Turgeman (71’ Elad Madmon). DT: Guy Luzon.
Paraguay (4): Roberto Fernández; Alan Núñez, Fabián Balbuena, Ronaldo De Jesús y Leonardo Rivas; Marcos Gómez, Diego Gómez, Enso González (13’ Gustavo Caballero) (90’+1’ Kevin Parzajuk) y Marcelo Fernández (90’+7’ Fernando Román); Marcelo Pérez (90’+7’ Gilberto Flores) y Julio Enciso. DT: Carlos Jara Saguier.