Usaba documentos falsos y realizaba actividades comerciales en la frontera entre Ponta Porá (Brasil) y Pedro Juan Caballero (Paraguay). Tuvo 30 procesos judiciales en Brasil. Su nombre es Douglas Kennedy Lisboa Jorge. Cayó preso hoy en Ponta Pora. Desde 1998 estaba prófugo de la justicia por supuesto narcotraficante que usaba nuestro país como tránsito para sus ventas de ilícitos.
El capturado tiene pendiente dos órdenes de detención emanadas del juzgado de San Pablo, Brasil, por presunto tráfico de drogas, y por esta misma causa también la Fiscalía le investiga en Paraguay.
La Fiscalía de Paraguay actuó en cooperación con las autoridades policiales y judiciales de Brasil. Por el lado paraguayo, estuvieron los fiscales Alicia Sapriza y Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, para coordinar los allanamientos.
Dos allanamientos se hicieron en Pedro Juan Caballero y uno en Ponta Porá. El operativo se denominó “Hide out” y en Ponta Pora fue capturado por la Policía Federal Douglas Kennedy Lisboa Jorge, de nacionalidad brasileña. Fue capturado en una vivienda y él estaba en una habilitación cuya puerta estaba blindada, según los informes.
Según datos de investigación de la Fiscalía, Douglas es conocido en su país por ser uno de los mayores traficantes de los años 90, cuando se dedicaba a enviar cargas de drogas desde Bolivia y Colombia hacia Paraguay, y desde nuestro país hacia el interior de San Pablo, utilizando rutas en contubernio con figuras del narcotráfico del continente como Sheik y Cabeça Branca.
Estaba prófugo de la justicia desde el año 1998, cuando escapó de la cárcel de Ribeirao Preto, de donde huyó a través de un túnel en el patio. Los datos que manejaban los investigadores sostienen que el sospechoso se encontraba en la frontera entre Paraguay y Brasil, utilizando documentos falsos y diversas direcciones para continuar con sus actividades.
“Para nosotros, esto es el inicio de toda la investigación financiera posterior que vamos a tener. Se considera que mantiene una coordinación criminal muy importante, se hallaron documentos relacionados a envíos, por lo que se estima que sigue en la misma temática”, informó el jefe del Departamento contra el crimen organizado, comisario Luis López.
Ahora lo que viene es investigar los bienes de Douglas, agregó. «Desde el lado paraguayo, la tarea es desvelar los bienes con que cuenta este sospechoso en nuestro país, para ponerlo a disposición de la justicia, que deberá definir el destino que se le dará», señaló. Hay indicios de que el brasileño capturado tiene varios inmuebles en Paraguay.