La Costanera Sur ya está en marcha pero aun no tiene nombre. Uno de los propuestos ha sido el del escultor Hermann Guggiari, cuyo centenario de nacimiento se cumple este año.
¿Quién es Hermann Guggiari?
Guggiari ha sido uno de los principales artistas paraguayos del siglo XX. Nació el 20 de marzo de 1924 y falleció el 1 de enero de 2012. Nos legó varias obras destacadas que están emplazadas en diferentes puntos de la ciudad como el Cristo del Templo de la Santa Cruz, en Sajonia; el monumento en honor a los Héroes del Chaco, en el puerto de Asunción; el homenaje al periodista asesinado Santiago Leguizamón, la Cruz Ametrallada en memoria a las víctimas de la Dictadura, entre tantas otras.
Así también tuvo una labor encomiable en la difusión del arte en nuestro país a través de diferentes actividades, entre las que sobresale las ferias del Bosque de los Artistas, un espacio que se caracterizó por dar a conocer las obras de los jóvenes creadores.
La ecología y la libertad eran sus temas principales, así como homenajear a paraguayos ilustres que contribuyeron en pro de la ciudadanía como Roa Bastos, Flores y el mencionado Leguizamón. Fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito, nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción y Maestro del Arte por el Centro Cultural de la República Cabildo.
Su obra también ha sido reconocida en otros países. En 1965 su escultura «Kennedy» recibió el primer premio en el Salón Esso de Escultura Joven en la Organización de Estados Americanos, OEA. También en la entrada del antiguo campo de concentración de Dachau, Alemania, está expuesta otra creación suya denominada «Rejas», una denuncia contra las cárceles stronistas.
En julio del año pasado, el concejal Pablo Callizo ya presentó a la Junta Municipal una minuta que proponía la denominación del nombre del artista para la nueva avenida, la cual fue elevada al despacho del Intendente Oscar «Nenecho» Rodríguez, pero aún no hay respuestas sobre el tema.
También en el sitio change.org sigue abierta una petición para lograr este objetivo. Ya hay 1092 firmas y la meta es llegar a 1500.