34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioPolíticaExcusando las tareas educativas, rechazaron hora de verano todo el año

Excusando las tareas educativas, rechazaron hora de verano todo el año

El horario de verano con menos tres horas en relación al Tiempo Universal Coordinado (-3 UTC por sus siglas en inglés), como horario oficial de la República del Paraguay, fue rechazado en horas de la siesta por la Cámara de Senadores. El uso de la luz solar para los estudiantes matutinos fue uno de las excusas que más pesó para el rechazo.

Diferentes argumentos fueron presentados más en contra que a favor de mantener el horario de verano en todo el año por la titular de la comisión de Cultura, Educación Ciencias, Tecnología y Deportes del Congreso de la Nación, la senadora colorada Blanca Ovelar.

Argumentos para modificación

Entre los puntos que ahora argumentaron para aprobar la Ley con modificaciones, Ovelar dijo que afectaría negativamente a la movilización de los actores de la educación, tanto los docentes como los estudiantes, principalmente los que viven en el interior y apuntó que las clases iniciarán en plena oscuridad. Además se tomaron como ejemplo a aquellos trabajos que se deben de realizar en horarios de madrugada como los que se dan en los diferentes mercados de la República, que por la naturaleza de su labores se tienen que movilizar a tempranas horas de la madrugada para terminar antes del mediodía sus actividades.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El comercio fronterizo fue argumentado por la senadora Ovelar, diciendo que es un mito lo que pretenden realizar, en especial para sincronizar con las entidades financieras del Brasil que por lo general atienden a un horario diferenciado con nuestro país. Y por último, la ya conocida recomendación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que ahora ya no ve inconvenientes para aumentar o disminuir la carga eléctrica en función a la luz natural diurna.

Ante estos argumentos, la senadora Ovelar solicitó la aprobación con modificaciones de la Ley de horario en Paraguay, aplicando ya por Ley los cambios de -4 UTC al horario comprendido desde el último domingo de marzo al primer domingo de octubre y en el resto del año entre este periodo se use el horario -3 UTC, liberando al Poder Ejecutivo de realizar cambios por decretos cuando se traten temas de regulación de la hora oficial paraguaya.

Debate sobre el horario

En el momento de debates, la senadora Desireé Masi del PDP, pidió la palabra al sólo efecto de apoyar el proyecto con modificaciones que presentó la senadora Blanca Ovelar, para cambiar dejar el horario dividido en prácticamente como venía funcionando hasta el momento, con la diferencia que de ahora en más se establecerá por ley los cambios de hora en el Paraguay.

En su intervención agregó como punto importante que el cuerpo humano funciona mucho mejor con el horario de invierno para poder descansar, concentrarnos, despertarnos y funcionar mejor.

A su turno, el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen defendió el proyecto sin modificaciones con la versión de la Cámara Baja, principalmente con el argumento de reducción de la inseguridad, hechos que se podría reducir principalmente en horas de la tarde.

En uso de la palabra, el senador liberal Abel González, mencionó el hecho del mejor aprovechamiento de la luz solar beneficia a todos, pero en el sistema que venía siendo usado hasta el momento en el país por lo que apoya la versión con modificaciones del proyecto, presentado por la senadora Ovelar.

Finalmente se aprobó la votación nominal y al final de los votos, sólo seis senadores apoyaron la versión original de diputados que dejaba con un solo horario de -3 UTC en todo el año, mientras que 29 senadores aprobaron por el uso dividido de -3 UTC en verano y -4 UTC en invierno presentado por la senadora Blanca Ovelar y 10 senadores estuvieron ausentes.

De esta forma, la Cámara Alta aprobó con modificaciones la Ley de horario oficial de la República del Paraguay, volviendo así a la Cámara de Diputados para su nuevo estudio y consideración.