30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasRepelentes no sólo espantan a los mosquitos, también al bolsillo

Repelentes no sólo espantan a los mosquitos, también al bolsillo

El aumento de casos por arbovirosis, hace que la ciudadanía adhiera un nuevo elemento a sus gastos mensuales como todos los veranos y épocas de intensas lluvias como las que vivimos. Los repelentes de insectos actualmente vienen sufriendo aumentos considerables en sus precios por efecto de la demanda, que en muchos casos, son aprovechados por comercios que ya abusan a la hora de marcar sus respectivos valores.

Ahora con los contagios masivos de dengue y chikungunya, una de las maneras de prevenir la enfermedad, además de la limpieza de patios, es con el uso de repelentes de insectos. Actualmente el uso de cremas y lociones en spray se hicieron una gran necesidad y por ende, su compra se ha multiplicado en los últimos meses.

Ante la alta demando por su uso tanto externo como interno, estos productos comenzaron automáticamente a subir de precio en farmacias, tiendas de conveniencia y supermercados. Algunas marcas en aerosol, incluso ya cuestan más de 50.000 guaraníes, cuando fuera de época cuestan mucho menos y al parecer ninguna autoridad controla efectivamente el encarecimiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), tiene un informe semanal sobre los precios de los repelentes de insectos, en el mismo no se consigna más que los precios actuales de 58 productos, en cuyas variaciones no se advierten como anteriormente hacían en otras administraciones si informaban que en la semana, aumentó, se mantuvo o disminuyeron los precios para que la ciudadanía esté atenta al momento correcto para comprar los productos.

Tomando en cuenta el último informe de esta secretaría gubernamental del pasado 24 de febrero, el mayor precio que cobran por un repelente 165cm3 en aerosol de la marca OFF, se está vendiendo a 49.900 (50.000) guaraníes por botella, sin embargo en la misma semana había negocios que marcaban los precios a casi 60.000 guaraníes por el mismo producto.

Entre los repelentes de insectos de menor precio, el mismo informe habla que la crema, también de la marca OFF de 60 gramos, la Sedeco mostraban a un precio de 7.550 guaraníes, en algunos lugares ofrecían a casi 10.000 guaraníes en promedio, demostrando una suba a propósito, aprovechando la mayor demanda de este producto de protección personal.

Ante los altos valores actuales de estos productos, no nos resta más que alertar a estar atentos ante los precios en diferentes sitios, bien consultando personalmente o vía internet antes de realizar compras por precios que se encuentran sobrevalorados y alentar a la denuncia ante sospechas de precios exagerados.