Según los datos totales del año 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 137.068 personas salieron ese año de la pobreza multidimensional, la cual registró una reducción de 2,5 puntos porcentuales. Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares Continua de los años 2022 y 2023.
Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), facilitó los datos técnicos oficiales que demuestran que la pobreza se redujo en Paraguay al comparar los datos de 2022 con los de 2023. Además, explicó las cuatro dimensiones que se analizan: a) Trabajo y Seguridad Social, b) Vivienda y Servicios, c) Salud y Ambiente, d) Educación.
“Estamos hablando de que 137.000 personas salieron de la pobreza multidimensional durante el año 2023, exactamente al comparar los años 2022 y 2023. El estudio se hace por año cerrado”, sostuvo el director del INE. Agregó que “cuando hablamos del índice de pobreza multidimensional, nos referimos a una metodología basada en la teoría de las capacidades del Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen, quien sostenía que las vidas humanas sufren muchos tipos de vejaciones, que son maltratos y humillaciones que deben ser analizados mucho más allá del ingreso económico”.
Los datos técnicos son claros y demuestran que se redujo la pobreza, dijo Ojeda y explicó que “un hogar es pobre multidimensional cuando sufre simultáneamente cuatro o más carencias. En 2022, el 19,6% de la población estaba en pobreza multidimensional, mientras que en 2023 esta cifra se redujo al 17,1%. La pobreza también se puede analizar por zona urbana y rural, donde vimos que en la zona urbana la pobreza en 2023 fue del 7,5%, y en la zona rural fue mucho mayor, alrededor del 33%, lo que indica que en el ámbito rural hay menos satisfacción en estos cuatro indicadores”.
Los datos desmienten al presidente
Los indicadores técnicos desmienten el discurso del presidente Santiago Peña, quien afirmó que se estancó la reducción de la pobreza. Este informe demuestra lo contrario, y ojalá se mantenga el índice de reducción de la pobreza durante el presente año. El plan Hambre 0 es una gran apuesta del Gobierno que puede apuntalar la reducción de la pobreza.
El director del INE destacó que la inseguridad alimentaria moderada afecta al 25% de los hogares paraguayos, y la insuficiencia alimentaria grave al 5% de los hogares que están en la línea de extrema pobreza. En ese sentido, Ojeda sostuvo que “en Paraguay, para que la gente entienda en términos sencillos, cuando hablamos de inseguridad alimentaria moderada nos referimos a cuando una familia o una persona sufre la incertidumbre de si va o no a conseguir todos los alimentos necesarios para tener una vida digna. Entonces, el 25% de los hogares en Paraguay tiene insuficiencia alimentaria moderada”.
Estos resultados de la línea de base forman parte del programa Hambre 0, que el INE proveyó a los organismos correspondientes para la selección de los 90 distritos más necesitados, en los cuales este año 2024 se inicia la ejecución del programa Hambre 0. Finalmente, el titular del INE dijo que “los pobres extremos son un poco más de 280.000 personas en Paraguay que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos. Los números consolidados de lo que deja 2024 los tendremos a mitad de 2025, cuando podremos evaluar si mejoramos la situación o no”.
LEA TAMBIÉN: En Paraguay solo 39% tiene cobertura de seguridad social, informa ministra de Trabajo