30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasBCP emitió resultados de la observación del CPM de febrero

BCP emitió resultados de la observación del CPM de febrero

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay, emitió los resultados de sus observaciones del mes de febrero en su última minuta del CPM publicada en la víspera. Diferentes perspectivas fueron modificadas en este último resumen presentado.

En primer lugar se refieren a la economía mundial y en el mismo contexto menciona que se han mantenido las perspectivas de crecimiento económico para el 2023 respecto al CPM anterior. El levantamiento de las restricciones sanitarias en China, los buenos resultados observados en el mercado laboral de Estados Unidos y la desaceleración de la inflación en la Eurozona permitieron una mejora de las proyecciones de crecimiento para dichas economías.

Sin embargo, las estimaciones se han revisado a la baja para América Latina, explicada principalmente por el menor crecimiento esperado para Argentina.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El indicador PMI compuesto de producción global ha mejorado con relación al mes anterior y se ubica cerca del nivel de expansión. Si bien el PMI manufacturero permaneció en zona de contracción, el sector de servicios mostró una recuperación importante en enero. De esta manera, el indicador compuesto pasó de 48,2 en diciembre de 2022 a 49,8 en enero de 2023.

La mejora en el PMI global de servicios se encuentra en línea con los resultados observados en la economía china, donde, tanto la oferta como la demanda de los servicios se incrementaron luego del levantamiento de las medidas sanitarias. No obstante, el sector manufacturero se encontró ligeramente en zona de contracción.

En Estados Unidos, los sectores manufactureros y de servicios mejoraron respecto a diciembre, aunque continúan en zona de contracción. Con relación a la Eurozona, el panorama mejoró respecto al mes diciembre de 2022: el PMI de servicios se ha vuelto a ubicar por encima del nivel neutral, situándose en 50,8; mientras que el PMI manufacturero aumentó, pasando de 47,8 en diciembre a 48,8 en enero de 2023.

Sigue inflación en el mundo

La inflación mundial continúa en niveles elevados. La inflación mundial en el primer mes del año fue 9,0% en términos interanuales, similar a la cifra registrada al cierre de diciembre de 2022.

En Estados Unidos, el IPC registró una tasa de variación interanual de 6,4% en enero, ligeramente por debajo de la cifra del mes anterior (6,5%), debido principalmente a un menor incremento en los precios de los alimentos, contrarrestado por un aumento en los precios de la energía. En este contexto, la Fed, en su primera reunión del año, subió la tasa de fondos federales en 25 p.b. ubicándola en el rango de 4,50%-4,75%.

Por su parte, en China, la variación interanual del IPC fue 2,1% en enero, superior a la observada en el mes previo (1,8%), destacándose el mayor aumento interanual del rubro de alimentos. Respecto a la Eurozona, la inflación interanual continuó desacelerándose en enero, situándose en 8,6% (9,2% en diciembre).

Los rubros con mayor incidencia fueron el de alimentos, bebidas y tabaco, seguido de energía. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aumentó en 50 p.b. los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en su reunión de febrero, ubicándolas en 3,00%, el 3,25% y el 2,50%, respectivamente.

En los mercados financieros internacionales, se ha constatado aumentos en los rendimientos de bonos soberanos de economías avanzadas. El rendimiento de bonos a 10 años de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido registraron aumentos respecto a la reunión anterior del CPM. Esto se dio en un contexto donde, a pesar de que las tasas de inflación vienen desacelerándose, lo hacen a un ritmo menor que en meses previos.

Commodities

En cuanto a las cotizaciones internacionales de commodities, las materias primas más relevantes para la inflación han registrado variaciones mixtas en sus precios. Desde el CPM anterior, las cotizaciones para el petróleo crudo volvieron a registrar una caída luego del repunte verificado el mes anterior. Por otra parte, la soja, el trigo y el maíz registraron aumentos en sus precios.

Indicadores de la región

En la región, la mayoría de las economías han registrado variaciones positivas en sus indicadores de actividad, al tiempo que la inflación sigue en niveles elevados.

En Argentina, el indicador de actividad presentó una expansión interanual de 2,6% en noviembre. Respecto a la inflación, la tasa interanual continuó en aumento, de 94,8% en diciembre a 98,8% en enero, mientras que la tasa referencial de política monetaria permaneció sin cambios en 75,0%.

En Brasil, el indicador de actividad de corto plazo registró un incremento interanual de 1,42% en diciembre, en tanto que la inflación interanual se ubicó en 5,8% en enero, igual a la tasa del mes anterior. En este contexto, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil mantuvo la tasa referencial Selic en 13,75% anual en su última reunión.

Por su parte, Colombia y Perú observaron desempeños positivos en sus indicadores de actividad en diciembre, con tasas interanuales de 1,3% y 0,9%, respectivamente, mientras que Chile registró una caída interanual del 1,0%.

Con relación a los precios, la inflación interanual en enero aumentó en Colombia (de 13,1% a 13,3%), al igual que en Perú (de 8,5% a 8,7%) y disminuyó en Chile (de 12,8% a 12,3%). En lo que respecta a la política monetaria, Perú y Chile mantuvieron sus tasas de referencia situándolas en 7,75% y 11,25%, mientras que Colombia decidió aumentarla en 75 p.b. ubicándola en 12,75%.

Desde la última reunión del CPM, algunas monedas de la región se han apreciado con respecto al dólar. Entre el 24 de enero y el 22 de febrero, las monedas de Perú, Chile y Paraguay se apreciaron en 1,2%, 2,0% y 0,9%, respectivamente.

Por otro lado, el peso colombiano y el real brasileño se depreciaron en 9,5% y 0,3%, respectivamente, en el mismo periodo de referencia. Respecto al valor del dólar en los mercados internacionales, el índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos) aumentó en 2,6% en el periodo de referencia.

A nivel local

El indicador de actividad económica ha registrado una contracción en términos interanuales el último mes del 2022. En diciembre, el IMAEP mostró una reducción interanual de 0,4% (tasa acumulada de -0,5%), explicada principalmente por las contracciones registradas en los sectores de servicios, manufacturas y construcción.

En contrapartida, la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería registraron variaciones positivas. En el sector terciario, se observaron desempeños negativos en transportes, telecomunicaciones, servicios de información, servicios gubernamentales, comercio e intermediación financiera.

Por su parte, las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, a los hogares e inmobiliarios mostraron resultados positivos.

En cuanto a la industria manufacturera, se observó una menor producción en aceites, azúcar, molinerías y panaderías, químicos, maderas, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos, mientras que, los rubros de carnes, lácteos, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados mostraron resultados favorables.

Respecto al Estimador Cifras de Negocios (ECN), el mismo registró una caída de 0,3% interanual en diciembre, debido a las menores ventas de combustible, materiales de construcción, servicios de telefonía móvil, entre otros.

Por su parte, en enero del 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en zona de optimismo en un nivel de 57,5, que representa una mejora respecto al mes de diciembre del 2022 (52,4).

Inflación paraguaya

La inflación se ha desacelerado en términos interanuales. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 7,8% (8,1% en diciembre), mientras que, en términos mensuales, la variación fue de 1,2% (-0,2% en diciembre).

El resultado de enero se explica principalmente por los aumentos de precios registrados en los rubros de alimentos, combustibles y adicionalmente en el precio del servicio de suministro de energía eléctrica, debido a la finalización del “Acuerdo entre las entidades Itaipú y Ande”, vigente desde el mes de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2022, el cual establecía un descuento del 25% en la factura para consumos residenciales de hasta 1000 Kwh.

Las medidas de inflación subyacentes se han incrementado en el margen, mientras que la mediana de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantuvo en la meta del 4%.

En enero, la inflación subyacente (que excluye de la canasta a las frutas y verduras) verificó una tasa interanual de 8,1%, superior al mes anterior (7,9%), en tanto que, en términos mensuales, aumentó de 0,1% a 1,0%. Por otra parte, la variación interanual del IPC subyacente X1, que además de excluir a las frutas y verduras, no incorpora los servicios tarifados y combustibles, fue superior al mes anterior (6,9%), situándose en 7,1%. En términos mensuales, el indicador aumentó de 0,2% a 0,8%.

Conforme a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del mes de febrero, la mediana de las expectativas de inflación para los próximos doce meses, para el cierre del año 2023 y para el horizonte de política monetaria permanecieron sin cambios respecto al mes anterior, ubicándose en 4,5%, 5,0% y 4,0%, respectivamente.

Créditos locales

Los créditos continúan expandiéndose, aunque a un menor ritmo en comparación con meses anteriores. El saldo total de préstamos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) aumentó 6,6% interanual en enero (7,4% en diciembre).

En moneda local, las colocaciones crecieron 3,0% interanual, explicadas principalmente por los rubros de consumo, vivienda y construcción, en tanto que los préstamos en moneda extranjera se expandieron en 14,2%, impulsados por los créditos al comercio al por mayor, agronegocios, industria manufacturera, ganadería, entre otros.

Con relación a las tasas de interés de mercado, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional se ubicó en 15,1% en diciembre, levemente inferior a la tasa del mes anterior (15,4%).

Importaciones / Exportaciones

En enero, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron en términos interanuales. El total de exportaciones se incrementó en 29,9% interanual en enero, debido al incremento en los envíos de maíz, energía eléctrica y arroz. En cuanto al total de importaciones, se verificó una variación interanual de 11,2%.

La cifra del mes se explicó por el aumento de las importaciones bajo el régimen de turismo (55%), en especial los bienes intermedios (66,5%) y los bienes de capital (65,6%). Las cifras de las exportaciones y de las importaciones se ubicaron en USD 1.036,0 millones y en USD 1.267,2 millones, respectivamente, con lo cual se acumuló un déficit de la balanza comercial de USD 231,2 millones.

Resumen del CPM

El Comunicado del CPM finaliza diciendo que en el escenario internacional, se prevé que la inflación mundial se mantenga elevada. Entre las principales economías, se resalta la aceleración de la inflación mensual de enero en Estados Unidos, aunque se verificó una moderación en la variación interanual.

En la región, la mayoría de los países analizados exhibieron una desaceleración de la inflación interanual en enero. En cuanto a los precios internacionales de commodities, la soja y el trigo han registrado incrementos en las últimas semanas, mientras que, las cotizaciones del petróleo crudo y del maíz han exhibido una reducción.

En este contexto, diversos bancos centrales de economías avanzadas han continuado realizando subas en las tasas de política monetaria. En particular, se destaca el ajuste de la Reserva Federal, que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

En cuanto a la demanda externa, se han mantenido las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 con relación a las del CPM anterior. Sin embargo, se han presentado mejores expectativas para tres de las principales economías mundiales, Estados Unidos, China y la Eurozona.

El indicador de PIB de socios comerciales del país muestra un leve deterioro para el 2023, impulsado principalmente por una revisión a la baja en las perspectivas para Argentina.

En el plano doméstico, se ha observado una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía en el mes de diciembre, respecto de lo que se había verificado en meses anteriores.

Así, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de -0,4% en diciembre, explicada principalmente por los desempeños negativos de servicios, manufactura y construcción, que fueron amortiguados por los desempeños positivos en agricultura, electricidad y agua y en menor medida ganadería. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se volvió a ubicar en zona de optimismo en enero.

Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual fue 1,2% en enero, explicada principalmente por el precio de la energía y los alimentos. En términos interanuales, la inflación se situó en 7,8% en enero, por debajo de la tasa registrada en diciembre (8,1%).

Las expectativas de inflación en febrero para finales de 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas se ubicaron nuevamente en 4%.

Si bien la inflación ha venido mostrando una trayectoria descendente, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

El CPM decidió mantener la TPM en 8,50% anual y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.