El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) facilitó datos sobre el aumento de la exportación láctea en los primeros seis meses del año. En ese sentido, se informa de un aumento del 83% en comparación con 2023. El informe, dado a conocer por el SENACSA, señala que hubo un aumento del 83% en la exportación de productos lácteos en los primeros seis meses del año, no obstante, los embarques cayeron un 5,2%, se tuvo un incremento del 73,5% en volumen de ingresos.
En números, la exportación láctea paraguaya ascendieron a 11.974 toneladas, equivalentes a 5.434 toneladas más que los envíos registrados en 2023, que fueron de 6.540 toneladas. En términos de ingresos, los datos destacan que se generaron 41,1 millones de dólares, un 73,5% más en relación con lo recaudado el año pasado en el mismo periodo, cuyas cifras alcanzaron los 23,8 millones de dólares.
El informe también muestra que, en este primer semestre, los productos de origen lácteos nacionales, tenían un valor de 3.461 dólares por tonelada, lo que significó una reducción del 5,2% en comparación con 2023, cuando el valor fue de 3.651 dólares por tonelada.
Mientras tanto, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) sostiene que el consumo local solo llega a 135 kilos per cápita, por lo cual existe mucho por hacer para aumentarlo, teniendo en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que el ideal es de 280 kilos como mínimo.
Las estadísticas de la FECOPROD afirman que la leche en polvo abarca el 27% de lo industrializado y que la capacidad de las industrias es de 1 millón de litros de este producto al día. El sector también produce un 14% de bebidas lácteas, un 13% de quesos y un 58% de yogur.
LEA TAMBIÉN: Sector lácteo crece y da sustento a 5.000 productores