22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesPolicía subirá precios de documentos expedidos por Identificaciones

Policía subirá precios de documentos expedidos por Identificaciones

La Policía Nacional incrementará desde el próximo 26 de setiembre, los precios de dos tipos de documentación que expide el Departamento de Identificaciones. La nueva lista de precios está establecida por resolución 689 de la Comandancia.

Los documentos que sufrirán incremento en sus precios son el Pasaporte que costará 240.000 guaraníes y el Certificado de Antecedentes Policiales que ahora pasará a costar 24.500 guaraníes.

Además, el Departamento de Identificaciones recordó los requisitos a ser tenidos en cuenta para la obtención de estos documentos que, además de la presentación de la Cédula de Identidad, lo se debe tener en cuenta los interesados para retirar lo solicitado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para certificados de Antecedentes

Así pues, en el caso de que el interesado en el Certificado de Antecedentes sea una persona privada de su libertad, estas tendrán que presentar la autorización por escrito del titular a favor del representante legal, la fotocopia de cédula de identidad vigente del titular y la fotocopia de la matricula del abogado defensor.

Si el interesado cuenta con capacidades diferentes, enfermedad grave o esté fuera del país, los trámites deberán ser realizados por el padre o la madre, hermanos, o hijos mayores, esposo, o su representante legal debidamente comprobado. Indefectiblemente se tendrá que presentar una fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del solicitante.

Siempre que se inicien los trámites, se entregará un comprobante de solicitud. Si esta solicitud fue extraviada, la misma será entregada únicamente a su titular, previa presentación de la denuncia policial de extravío, hurto o robo, según señalan.

Sobre el mismo punto, pero para personas con incapacidad física o enfermedad grave, conforme al comprobante respectivo de cada caso, podrá ser entregado al padre, a la madre, esposo, hermanos mayores, hijos mayores o representante legal debidamente acreditado y previa presentación del comprobante de solicitud o transcripción de la denuncia policial de extravío, hurto o robo.

Sólo para expedir el Certificado de Antecedentes a niños, ese documento será entregado al padre, a la madre, hermanos mayores o representante legal debidamente acreditado, previa presentación del comprobante de solicitud o transcripción de la denuncia policial de extravío, hurto o robo.

Para Pasaportes

El trámite para que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional expida un pasaporte es un tanto más complejo ya que el interesado, además de la Cédula de Identidad, tendrá que presentar un Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT), expedido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el cual se puede descargar en la página del Sistema Marangatu.

Los menores de edad deberán adjuntar Cédula de Identidad de los padres, además de una autorización para viajar expedida por el Juzgado de Paz o por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, este último sólo si es que el menor viajara con uno de los padres.

En caso que el mismo viaje con ambos padres, ambos deberán firmar un libro de actas en la División Pasaporte, donde dejarán constancia de la autorización que los mismos otorgan al niño para la solicitud del pasaporte. En esta parte del trámite, deberán presentar la copia de la cédula de identidad de los padres y del niño en una hoja, para la autorización respectiva. En todos los casos, se debe adjuntar la copia de la Cédula de Identidad vigente de los padres.

Puede que se de el caso de extravío de pasaportes vigentes. Si eso ocurre, al momento de la solicitud de una libreta nueva, el titular deberá presentar la transcripción de la denuncia de extravío para iniciar el trámite de solicitud, conforme a la resolución 51/2016 del Departamento de Identificaciones, que tiene como base las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, si el interesado al momento de solicitar el pasaporte tenga una libreta de pasaporte vigente, deberá presentar el documento para la anulación de las hojas en blanco, el que será devuelto al titular. El tiempo de entrega es de 30 días hábiles si es que las solicitudes fueron realizadas en sede central, informaron finalmente.