30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesAyolas en alerta por rápida subida del Paraná

Ayolas en alerta por rápida subida del Paraná

El municipio de Ayolas, departamento de Misiones vuelve a vivir después de mucho tiempo, las preocupaciones propias de una ciudad ubicada al costado del río Paraná. Las aguas del mismo van comenzando a subir, fruto de la liberación agua que se vive en los últimos días debido a las constantes lluvias.

Sobre el punto, el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, confirmó que el municipio a su cargo se encuentra en un estado de alerta y ya están preparados para realizar la evacuación ante las eminentes inundaciones. Acotó que si sube unos 15 centímetros o más, ya estarían siendo afectadas unas 50 familias.

Estamos teniendo un nivel de alerta que es de 4,20 metros. Con una variación de 15 centímetros más, unas 50 familias ya estarían afectadas. Estamos preparados con los equipos para una evacuación, expresó Duarte a 1000 AM.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mencionó a su vez que si bien esperan una baja en la semana, al momento de anunciar el rápido aumento de las aguas, ya había familias cuyas casas se encontraban muy cerca de las aguas del Paraná y era cuestión de horas para que comiencen a invadir las aguas del rio.

En el caso de que las aguas toquen las casas, se procederá a ejecutar un protocolo que la intendencia tiene en caso de inundaciones y ya cuenta con el personal que realizará las tareas previamente asignadas para ayudar lo más rápido posible a sacar a las personas de sus casas y llevarlas a puntos seguros.

Duarte recordó que el Paraná es un río largo con varias hidroeléctricas en su paso, inicia cientos de kilómetros arriba en Brasil, en donde comienzan las primeras subas del cauce y esa subida termina en el embalse de Itaipú. Cuando ellos sueltan el agua, prácticamente nos convertimos en el último eslabón de la región que terminamos soportando la inundación porque la descarga es mayor.

El río Paraná ya terminó de cubrir la playa de Ayolas y hasta el último reporte, también llegó a inundar a las letras corpóreas instaladas en ese lugar.