Paraguay y América Latina, claves para la transición energética

Una reunión con presencia de actores económicos mundiales se realizó en el BCP, donde destacaron y pusieron como ejemplo al Paraguay.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó el papel de Paraguay como ejemplo, resaltando que es el país que obtiene el 100% de su energía de fuentes renovables, además de ocupar el tercer lugar a nivel global en seguridad alimentaria y contar con una estabilidad democrática en los últimos 25 años. Para el BID nuestro país y América Latina son los actores claves en la transición energética.

Ilan Goldfajn, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alabó el papel crucial de América Latina y Paraguay en la solución de desafíos globales como la transición energética verde y la seguridad alimentaria. Fue durante una reunión denominada “Coyuntura Económica Global”, llevada a cabo en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El presidente del BID recalcó la importancia de América Latina en el contexto mundial gracias a su resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático. «El mundo necesita a América Latina para una transición energética real renovable», dijo, resaltando que Paraguay ya obtiene el 100% de su energía de fuentes renovables. También hizo referencia a la riqueza en minerales críticos para esta transición que posee la región.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La seguridad alimentaria

Goldfajn también habló sobre la seguridad alimentaria, refiriendo que América Latina comercializa el 40% de los alimentos mundiales, con Paraguay siendo el tercer exportador global. «Somos parte de la solución a problemas tan grandes como el cambio climático y la inseguridad alimentaria», sostuvo.

En otra parte de su disertación, resaltó la estabilidad y seguridad de las cadenas de suministro, destacando a Paraguay como un ejemplo de estabilidad democrática en los últimos 25 años. «América Latina ofrece un entorno relativamente seguro y estable, una ventaja crucial en tiempos de fragmentación global», sentenció.

Goldfajn hizo un llamado a no desaprovechar las oportunidades y a fortalecer la integración de América Latina y Paraguay con el mundo. «Necesitamos mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para no perderla esta vez», concluyó, reafirmando el compromiso del BID en apoyar este proceso.

El conversatorio “Coyuntura Económica Global” contó con la participación de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Carvallo, presidente del BCP, y representantes de ambos organismos, así como de autoridades nacionales e internacionales.

Organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó el papel crucial de América Latina y Paraguay en la solución de desafíos globales como la transición a la energía verde y la seguridad alimentaria.

LEA TAMBIÉN: El FMI y el BID están dispuestos a desembolsar más fondos para Paraguay