31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasAutoridades minimizan impacto de ingreso de vaca loca al Paraguay

Autoridades minimizan impacto de ingreso de vaca loca al Paraguay

Luego de que llegara la confirmación de un caso de vaca loca en el nordeste de Brasil, autoridades paraguayas afirmaron que el riesgo de que esta enfermedad que ataca el sistema nervioso central de los rumiantes llegue a nuestro país, es mínimo. Lo que si coinciden, es en que tendrían que aumentar los controles para evitar el ingreso de la enfermedad al país de enfermedades que pongan en riesgo a toda la ganadería.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil confirmó un caso de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como “vaca loca” en un animal que era criado en el estado de Pará, en la región nordeste del país vecino.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martin Camperchioli, detalló por medio de la 1080 AM que el caso detectado, es una forma atípica de la enfermedad y al estar criado en una región lejana, no se convierte en un peligro para nuestro país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para que se entienda bien, la vaca loca tiene dos serotipos, uno de ellos es atípico y no contagia ni representa un peligro de contagio para otros animales. Si bien China es el mayor comprador de la carne brasileña, este mercado ya fue avisado y lo que harán es cerrar por cuatro semanas los envíos de carne a ese país por seguridad, explicó.

Recordó que a nivel país se realizan siempre tomas de muestras al ganado en el año para tratar de identificar sintomatologías parecidas al de la vaca loca en el ato ganadero nacional con ningún resultado positivo.

En otra entrevista realizada por la 680 AM, el ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni, recordó que Paraguay tiene un alto estatus sanitario en toda la hacienda y el ingreso de la EEB es mínimo, pero no por ello hay que bajar la guardia en los controles, afirmó.

Recordó que la distancia desde nuestro país al estado de Pará medida en miles de kilómetros, hay mucha distancia para que se de un contagio al ganado paraguayo y no es tan grande el riesgo, aunque siempre se tiene que estar alerta ante cualquier enfermedad.

Es por evitar problemas de esta clase que se tiene que tener cuidado con el contrabando de la carne. optimizar los puestos de controles de frontera y concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo de consumir productos sin garantía sanitaria.