El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, por medio de las redes sociales, se mostró en contra de la propuesta del candidato a presidente de la Concertación Nacional Efraín Alegre “Niñez sin hambre”. Para el ganadero, la solución no partirá de programas sociales sino que más bien con un combate a la corrupción dentro de esos mismos programas.
En las redes sociales, Galli explicó que este programa que busca “empoderar” a las familias transformando el programa de almuerzos y meriendas escolares en una especie de plan por familia y se entiende por esto, que busca responder a la corrupción que pueda existir en ese ámbito.
Esto lo mencionó considerando que que existen programas de transferencias monetarias exitosas en Paraguay que se pueden reforzar como el programa Tekoporã y los programas de alimentación en las escuelas suelen estar anexados a propuestas donde se obliga a comprar materias primas de productores locales y eso se puede perder.
Aprovechó para recordar que en el país existen más de 100 mil pequeños productores en la ganadería,¿, además de miles de familias campesinas y estos programas no reducen a un plato de comida a los niños, sino que están enmarcados en una lógica de educación alimentaria.
Esto es lo que se debe tener en cuenta y en todo caso reforzar auditorias a los municipios, las gobernaciones y el propio Ministerio de Educación y Ciencias, según cree el titular del gremio ganadero.
Esta semana, la dupla de la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Soledad Núñez, presentó la propuesta “Niñez sin hambre”, que forma parte del programa “Escuchar para Gobernar – Programa de gobierno vivo y participativo», que vienen delineando con el equipo técnico de la Concertación.
Este un programa que pretende utilizar los mismos fondos destinados a la alimentación escolar, y realizar una transferencia directa a las familias, para asegurar que la comida llegue a los niños y niñas que van a la escuela. Este programa, rápidamente causó diferentes opiniones en diferentes actores políticos, más aún cuando se trata de un tema muy sensible como es la merienda escolar.