30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoParaguay sufre una catástrofe en educación con alto nivel de analfabetismo funcional

Paraguay sufre una catástrofe en educación con alto nivel de analfabetismo funcional

Paraguay sufre una catástrofe en educación con alto nivel de analfabetismo funcional, afirmó Eugenia Peroni, consultora en la materia, al hacer el análisis sobre el sistema educativo en nuestro país.

Peroni fue entrevistado por Radio Cáritas, considerando el inicio de clases en las escuelas y colegios. Allí compartió algunos datos que indican que el 80% de los estudiantes de 15 años no pueden resolver problemas de matemáticas, el 25% está fuera del sistema educativo, solo el 25% de los jóvenes ingresan a la universidad y hay alto nivel de alfabetismo funcional.

La experta señaló que «tenemos una catástrofe en materia educativa» y que esta situación recrudeció durante la pandemia. Agregó que todos los candidatos a presidentes, diputados, senadores y gobernadores deberían poner sus fichas en la educación, porque en la actualidad el derecho a la educación no está garantizado en Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Posicionar la educación como derecho fundamental, que hoy no tenemos en el país, es lo más importante ahora, dijo Peroni. La misma idea desarrolló en una entrevista con Telefuturo, donde agregó:

“La educación hoy es un servicio que se adapta a quien más recursos tiene», graficó. El Estado no da cobertura, no garantiza escuelas. Los alumnos no llegan. Recién cuando tengamos todo eso, podemos mirar la calidad del aprendizaje. El modelo pedagógico actual es de control y de enseñanza, no de aprendizaje», explicó.

El fracaso

La educación fracasó. Lo dicen las estadísticas y el propio ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate. Este dijo que su fracaso fue no haber conseguido más fondos. Ahora ni siquiera sabe si contará con la ayuda de la Unión Europea, tema que depende del Congreso Nacional. Admitió que existe mucha necesidad de infraestructura.

“Hemos invertido USD 200 millones, necesitamos USD 410 millones y solo he dejado para el próximo gobierno USD 130 millones. Me hubiera gustado implementar el Plan Nacional de Desarrollo 2040 y obtener los USD 400 millones, me hubiera gustado, Por eso digo que he fracasado y he logrado parcialmente los USD 130 millones que espero el Congreso apruebe”, comentó. Zárate habló sobre el tema en la apertura de inicio de clases desde la Escuela San Francisco, de Zeballos Cue.

Las estadísticas

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en el 2022 la tasa de asistencia de niños de 5 a 9 años fue del 96,3% y los niños de 10 a 14 años de 97,7%. Se registra una caída drástica en el grupo de 15 a 19 años, con 70,2%. En la secundaria es realmente donde el MEC más fracasó, según estas cifras.

“El mayor desafío para este inicio de clases es la infraestructura, uno cuando está como ministro no puede dormir tranquilo, sabemos que nuestra infraestructura no da garantías de seguridad”, aseguró el ministro Zárate, por Telefuturo.

El titular de Educación lamentó que pese a la existencia del Fonacide, la gente le reclama al Ministerio por la falta de obras. “Debería cambiar la ley (Fonacide). El Ministerio debería tener la potestad de controlar las obras. Hoy solamente se aprueban los planos y luego se envía el informe a la Contraloría”, agregó.

En síntesis, el desastre ya comienza en la forma de organización del sistema para la educación.

Las quejas

Al iniciar las clases no solamente hubo quejas en localidad lejanas del interior del país sino en la misma ciudad de Asunción y alrededores. Las escuelas del Bañado Sur sobreviven a su suerte. Hubo quejas en Fernando de la Mora, en Carapeguá, en San Pedro, San Lorenzo y Luque. El FONACIDE, que son fondos para la educación manejados por los intendentes es todo un problema. En Fernando de la Mora recién después del inicio de clases la Municipalidad anunció que se arreglará una escuela. El sistema es un desastre.