Los nuevos datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que el cierre de junio se movieron 59.484 millones de dólares en transferencias bancarias. Este informe muestra un incremento del 17,38% en comparación al mismo periodo del año pasado.
El Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) continúa con un ritmo importante de expanción luego de la pandemia, y de acuerdo al registro de los primeros seis meses del año, ya sumó más de USD 59.000 millones, representando un crecimiento del 17,3%.
Según informaciones del sector bancario, este sistema se constituye como una pieza clave para la bancarización en el Paraguay y aún más desde la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que permitió realizar transferencias los 7 días de la semana las 24 horas del día de manera gratuita.
El informe del Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a junio, los componentes del SIPAP, el de mayor participación es el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), con un valor total de USD 54.119 millones. Este instrumento permite llevar acabo transferencias superiores a G. 5.000.000, tanto para personas físicas como jurídicas, en monedas PYG, USD y EUR. Las operaciones pueden llevarse a cabo de lunes a viernes, siguiendo los límites transaccionales establecidos.
En segundo lugar está la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, siglas en inglés), con un total de USD 854 millones. El sistema permite programar transferencias superiores a G. 5.000.000, para personas físicas como jurídicas, en guaraníes, dólares y euros.
El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) llegó a USD 4.510 millones, registrando un crecimiento del 94% en comparación con junio del año pasado. El mismo sistema electrónico, permite transferencias de hasta G. 5.000.000 las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos los feriados. Sus funcionalidades además incluyen el uso de alias, lo que facilitó realizar envíos, ya que solo se requiere un único dato del cliente.
LEA TAMBIÉN: Transferencias bancarias movieron casi USD 40.000 millones