Argentina detectó el segundo caso de gripe aviar y redobla medidas de control. La detección fue confirmada a última hora de la tarde de este viernes en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna artificial Las Mojarras, departamento cordobés de General San Martín, publica esta mañana, el diario Clarín de Buenos Aires.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, estimó que «no habría restricciones comerciales» como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ante la detección de influenza aviar en aves silvestres en la Provincia de Jujuy. Este sábado a la mañana así sigue la situación.
Bahillo, habló hoy por Cadena 3 Rosario e indicó que la situación de emergencia sanitaria no tiene impacto en las exportaciones: «Entendemos que no, porque los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales», afirmó.
La IA, gripe aviar o del pollo, es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que infectan a las aves silvestres y a las aves de corral o de traspatio, como las gallinas, en granjas pequeñas. En el mundo se transmite por la migración de las aves entre países.
Controles en la frontera
En primer caso de gripe aviar en el país vecino se había detectado en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy. El gobierno argentino ordenó controles en las fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves de transpatio que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las aves migratorias, informó el periódico bonaerense.
Uruguay había declarado también emergencia por un caso de gripe aviar detectado en un ave silvestre hallada en el departamento de Rocha.
En Paraguay, la Senasca y la Fiscalía también realizan fuerte control de las fronteras para evitar la gripe aviar con el ingreso de pollos de contrabando. El ingreso ilegal de pollos ya es un peligro porque no cumple con la cadena de frío. A esto se agrega ahora el peligro de que ingresen pollos infectados, informó el fiscal, Emilio Fuster, de la Unidad Anticontrabando.
“Haremos nuestro máximo esfuerzo para evitar que la gripe aviar ingrese a nuestro país”, manifestó Fuster.
“Los pollos de contrabando que ingresan desde Argentina, e incluso desde Brasil, no respetan la cadena de frío y no cuentan con ningún tipo de control sanitario, por lo que representan un gran riesgo para la diseminación de la enfermedad”, señaló.