Centenares de familias del departamento de Amambay claman por asistencia debido a las inundaciones que fueron causadas por las intensas lluvias que desbordaron ríos y arroyos; echaron viviendas y destruyeron cultivos.
Hubo alrededor de 300 viviendas en el distrito de Cerro Cora y al menos 4 comunidades del pueblo indígena, Pai Tavytera, de la zona de Colonia María Auxiliadora, Amambay, quedaron bajo agua.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pudo rescatar a varios indígenas afectados por la crecida del río Aqui Aquidaban. La FTC ofreció asistencia de rescate y evacuación a los pobladores de la zona de la zona de Bella Vista Norte por el desbordamiento de este río. Fueron desplegados helicópteros, vehículos y embarcaciones.
La FTC asistió a familias enteras y a personas que se encontraban tratando de salir de la zona de peligro. Las autoridades clausuraron temporalmente el puente sobre el mencionado río de Bella Vista Norte. La enorme cantidad de agua logró aislar a la ciudad del mismo nombre. Hasta anoche la colonia Santa Clara era la más afectada.
Desde el miércoles
Las fuertes lluvias comenzaron desde el miércoles 15 de febrero pasado. Hay personas que esperaban ser rescatadas sobre el techo de su casa y solicitaban rescate vía aérea.
Los indígenas piden ayuda porque tuvieron que ser evacuados. “Varias familias están siendo rescatadas en estos momentos de sus techos en comunidades como Jakairá, algunos casos son rescatados en botes por la dificultad de acceso, en mi comunidad -Jaguatî- el problema es que nos quedamos aislados por el bloqueo del puente Aquidabán que es nuestro principal acceso, por el desborde del río. Aquí no tenemos almacenes ni centro de salud, quedamos aislados y necesitamos la asistencia y la colaboración de la ciudadanía, principalmente alimentos para los niños”, manifestó Carlos Martínez, líder de Jaguatî, del pueblo Pai Tavyterá, que fue entrevistado por el diario La Nación .
Martínez puso a disposición su contacto telefónico que es el (0975) 372-863 para quienes de alguna manera pueda ayudar a su comunidad Jaguatî y las demás comunidades indígenas cercanas. Añadió que de no bajar las aguas en las próximas horas, la situación se tornaría catastrófica para las familias aisladas ya que en estos momentos solo se puede acceder por vía aérea, informó el citado periódico.