Las copiosas lluvias que desde hace dos días afectan al departamento de Amambay, hicieron que los principales cauces hídricos de los arroyos Gasory y Guavirá así como los ríos Aquidabán y el Apa, hayan sobrepasado sus caudales normales afectando gravemente a miles de pobladores en su área de influencia con inundaciones. Sobre las rutas PY-05 y PY-08 reportan cortes y desmoronamientos.
Las primeras noticias que llegan desde el 13er departamento, muestran la furia de la naturaleza en sus principales cauces hídricos. La comisaría ubicada en cercanías del río Aquidabán tuvo un importante derrumbe luego de que el agua haya subido hasta sus dependencias, debilitando la estructura.
En la colonia Santa Clara, distrito de Cerro Corá también reportan inundaciones de casas y familias se encuentran impotentes al ver el arrastre de las aguas sobre sus pertenencias. Claman incluso rescates vía aérea debido a que no existen caminos transitables para realizar las evacuaciones por puentes que fueron arrastrados por la corriente del Aquidabán.
Camino a Bella Vista Norte también reportan cortes en la ruta PY-08 donde incluso, parte de la carpeta asfáltica fue arrastrada en varias partes del trayecto. Siempre en la misma ciudad reportan que barrios aledaños al río Apa quedaron bajo agua, afectando a varias familias.
Sobre la ruta PY-05 reportan inundación y corte de ruta sobre arroyos importantes como el Piky y Guavirá, este último por invasión del cauce sobre la pista asfáltica. Ambos sentidos, tanto del lado de Pedro Juan Caballero como el carril que va a Concepción se encuentran totalmente cerrado, informaron desde la Patrulla Caminera.
Entre otros lugares donde también reportaron problemas con inundaciones se encuentran: Romero Cue, Piky, Lorito Picada, Colonia Maria Auxiliadora, Aquidabán y áreas bajas de Pedro Juan Caballero.
Pobladores esperan con suma urgencia la participación de Emergencia Nacional para asistir a quienes hayan sido afectados por el colapso de estructuras a causa de las inundaciones.