Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, informó que se procedió a la intervención de la Penitenciaría Regional de San Pedro, se destituye al director, Pedro Virgilio Duarte, y se realizó el traslado de las 5 personas privadas de libertad involucradas en el esquema de delito informático investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, explicó aspectos sobre el operativo realizado en el penal de San Pedro, donde se destituye al director de la penitenciaria y además se realizará una intervención administrativa del Ministerio de Justicia. “Desde ya hace varios meses estamos realizando esta investigación y gracias a que no hubo filtraciones de información logramos llegar a un final satisfactorio. Si el funcionario sabe que si hace bien su trabajo será premiado, también sabe que si no hace bien su trabajo, estará sujeto a una investigación”, afirmó el secretario de Estado.
Nicora agregó que “por eso es que hablamos de una intervención administrativa del Ministerio de Justicia complementaria a la intervención que tuvo el Ministerio Público y que tuvo el la Policía Nacional justamente porque si no, atacamos el factor del recurso humano que es muchas veces cómplice de que estos hechos entonces vamos a seguir teniendo el mismo problema para bloquear las señales, no está en plan de Ministerio de Justicia, se baraja esa posibilidad y otras soluciones”.
Las medidas adoptadas
Luego de esta investigación se tomarán las determinaciones contra con los directores, se le consultó al ministro: “Hay que dar señales y por eso que anunciamos justamente el cambio de la dirección de la penitenciaría no hubo ni un cambio de director de administración, va a ser el primer cambio de director o de cárceles desde mayo. Virgilio Duarte va a estar a disposición en este momento y posteriormente”.
En cuanto a las 5 prisioneros privados de su libertad sindicados con el ilícito, el ministro Nicora señaló que ya se los trasladó a la penitenciaría “Martín Mendoza”, de Emboscada, donde están ubicadas en los pabellones de máxima seguridad. “Las visitas están restringidas. El contacto con los abogados también se monitorea, el uso de las privadas está prohibido. No hay ningún tipo de comunicación con el exterior. El personal que atiende a estas personas está encapuchado, sin identificaciones, entre otras restricciones importantes. Todo eso hace que la seguridad sea mucho más elevada”, agregó el secretario de Estado
Sobre la situación de la sede penitenciaria, el titular de la cartera de Estado recordó que el nuevo modelo de gestión penitenciaria no tolerará ni apañará ningún hecho de corrupción.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Justicia interviene cárcel del Buen Pastor tras escándalo de privilegios de Carmen…