En la madrugada de hoy lunes, se desarrolló en la cárcel regional de San Pedro, el denominado Operativo Guyrahũ, buscando desmantelar una organización criminal que operaba desde el interior de la penitenciaría Sanpedrana. Con aproximadamente 800 elementos, la Policía Nacional dio con los responsables del vaciamiento de cuentas bancarias que por medio del la modalidad conocida como spoofing, se hacían con los montos de billeteras digitales.
Aproximadamente a las 05:30 de esta mañana, la policía irrumpió en la penitenciaría de San Pedro, donde dieron con al menos 5 personas que obtuvieron datos de al menos 160 identidades instaladas en al menos 107 teléfonos celulares. Desde estas cuentas realizaban extracciones y carga de saldo, en una maniobra que dejó un perjuicio aproximado de 1.500 millones de guaraníes.
Que es el spoofing
La modalidad conocida como “spoofing”, es un método de suplantación de identidad que convence a la víctima de entregar sus datos haciéndose pasar por funcionarios de un sistema financiero, al convencer a la víctima que están realizando acciones para mejorar sus respectivas experiencias, en realidad están obteniendo los datos necesarios para ingresar a sus cuentas, programando sus dispositivos para perpetrar actos ilícitos.
El tempranero operativo fue llevado adelante por el departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional y en constante acompañamiento por agentes del Ministerio Público.
•Así sacaban de sus celdas a los reclusos para la requisa pic.twitter.com/aX9e2tcR1i
— Diario La Tribuna Paraguay (@TribunaParaguay) July 22, 2024