Biden retira su candidatura a la reelección

Joe Biden luego de mucha presión, cedió y anunció su retiro de la candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden acaba de anunciar que retira su candidatura en la carrera hacia la reelección como mandatario de su país. Así la cosa, Donald Trump tiene casi vía libre. «Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como Presidente», escribió el mandatario estadounidense en el comunicado en el cual se baja de las intenciones de votos por el partido Demócrata.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que retira su candidatura para presentarse a la reelección en los comicios del próximo mes de noviembre. 

El mandatario ha compartido una carta donde revela su decisión, y añade que esta semana informará más detalladamente sobre la misma: «Me dirigiré a la nación esta próxima semana para dar más detalles sobre mi decisión», dijo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la misiva, compartida en X (la red social antes conocida como Twitter), Biden dice: «Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».

«Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», añade Biden en su carta a la ciudadanía. En todo caso, Biden no da su apoyo de manera explícita a Harris como su sucesora.

Biden destaca avances en su gobierno

El presidente también expresa en su carta su «más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí». También destaca que en los últimos tres años y medio se han logrado «grandes avances como nación».

«Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo», dice el presidente en la carta.

Joe Biden estaba recibiendo cada vez más presiones para abandonar la carrera de la reelección, sobre todo después del desastroso debate con Donald Trump en el que el presidente se mostró errático y dubitativo.

La avanzada edad de Biden (81 años) y sus problemas de salud, acompañados de caídas, despistes en público y un evidente deterioro físico y mental lo habían puesto en el disparadero desde hace mucho tiempo.

Todo ello, sumado a la creciente popularidad de Donald Trump en las encuestas, sobre todo después del intento de atentado del que fue víctima la semana pasada, ha precipitado la decisión de Joe Biden.

Trump calificó como el peor presidente a Biden

En una llamada telefónica con CNN minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su salida de la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump dijo: «Es el peor presidente de la historia de nuestro país. Va a pasar a la historia como el peor presidente de la historia de nuestro país».

Aunque no está claro quién será el candidato demócrata, Trump dijo que cree que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, será más fácil de derrotar de lo que Biden.

¿Quién va a suceder a Joe Biden?

Ahora, la atención se centra en quién será el sucesor de Biden como nominado. La vicepresidenta Kamala Harris emerge como la opción más obvia, con la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Sin embargo, otros demócratas populares como el gobernador de California, Gavin Newsom, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, también han sido sugeridos como posibles nominados.

Esta decisión de Biden marca un momento crucial en la política estadounidense, dejando al Partido Demócrata en una posición incierta a medida que se acercan las elecciones de 2024. El desenlace de esta situación sin precedentes podría tener profundas implicaciones para el futuro político de los Estados Unidos y el equilibrio de poder global.

Líder republicano pide que renuncie la presidencia

Joe Biden debe dimitir como presidente de Estados Unidos «inmediatamente», afirmó este domingo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, después de que el mandatario anunciara que abandona su candidatura a la presidencia. «Si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente. Debe renunciar al cargo inmediatamente», dijo Johnson en un comunicado.

Arranca el apoyo a Kamala como candidata

Por otro lado, han comenzado a surgir los primeros apoyos a la posible candidatura de Kama Harris. En ese sentido Hillary y Bill Clinton anuncian que respaldan a Kamala Harris como candidata a la presidencia. El representante de California, Mike Levin de California, dijo: «Es hora de seguir adelante con Kamala Harris como nuestra nueva líder. Juntos».

En el período previo a la decisión del presidente Joe Biden de abandonar la carrera de 2024, múltiples donantes se habían puesto en contacto con el equipo de la vicepresidenta Kamala Harris de manera proactiva para señalar que estarían dispuestos a apoyarla si se postulaba como cabeza de lista, según tres personas familiarizadas con las discusiones. Un donante que participó en una de esas conversaciones describió el mensaje como: «Si algo cambia, estamos ahí para ti».

Kamala con perfil bajo

La vicepresidenta Kamala Harris pasará desapercibida públicamente hasta después de que el presidente Joe Biden hable a la nación tras su anuncio de que no buscará la reelección, según dos fuentes cercanas a Harris.

Harris no se comportará como candidata presidencial hasta después de que hable Biden, dijeron las fuentes, pero sus aliados están llamando a los delegados antes de la Convención Nacional Demócrata.

FUENTE: https://www.20minutos.es/