La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mediante un comunicado, detalló en redes sociales que la subestación Botánico, se encontraba fuera de servicio. Lo que no comunicaron es que el fuera de servicio, fue causado por un sabotaje realizado por adictos que frente mismo a la subestación intentaron robar los cables de alta tensión.
Ayer se produjo una situación preocupante en la Subestación Botánico de la ANDE, cuando supuestos adictos intentaron robar cables de alta tensión energizados algunos con 23.000 voltios. El intento de robo produjo que los cables entren en corto circuito, iniciando el protocolo de protección de la los equipos, dejando sin energía a 5.000 usuarios.
Llama la atención la facilidad con que los mal vivientes acceden a plena vista de todos a los registros donde se acceden a los cables de alta tensión. Se entiende que cuando esta gente consumió drogas previamente ya no miden la peligrosidad del acto, sin embargo el hecho que se deje acceder hasta lugares que deberían de ser acceso restringido es pura responsabilidad de la ANDE.
Lastimosamente este ya se convirtió en un problema de larga data, mientras la ANDE sigue culpando a inescrupulosos, aún no delinea planes para evitar el robo de cables en conjunto con la policía.
Varias zonas sin luz
Entre las zonas afectadas por la falta de energía, donde más se sintió fue en el barrio Trinidad. En simultáneo, vecinos de Loma Pytá y parte de Mariano Roque Alonso estuvieron pasando una siesta calurosa por falta del fluido eléctrico.
Si bien en parte se restableció el servicio en horas de la tarde, la puesta a punto obligará a que varios cortes se sucedan hasta normalizar la distribución de energía, una vez solucionados los inconvenientes técnicos que a consecuencia de planes específicos, podrían volver a ocurrir en esta y otras zonas donde el robo de cables es constante.