La Policía Federal de Brasil detuvo a Miguel Angel Insfran Galeano, alias Tío Rico en la ciudad de Río de Janeiro. Era buscado por la Justicia dentro del marco del Operativo A Ultranza Py. Según los informes de la SENAD, fue detenido en Villa Isabel, un suburbio de la citada ciudad brasileña. El periódico colombiano «El tiempo», había informado que Tío Rico supuestamente es el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, por la información que dio uno de los procesados en el caso.
«El Tiempo» hizo un extenso resumen de los hechos (del caso Pecci) y en una parte mencionó que de acuerdo con el procesado, Francisco Luis Correa Galeano, a éste lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay.
Francisco Luis Correa Galeano habría sido el que aseguró que los hermanos Pérez Hoyos (ya detenidos) fueron contratados por Insfrán, según se desprende de la publicación del periódico citado.
Correa, que no aceptó los cargos y que hoy busca un acuerdo con la Fiscalía General y con la DEA para evitar su extradición a Estados Unidos, narró a las autoridades que recibió dos mil millones de pesos por la muerte de Pecci, pago que le hicieron los narcos colombianos (cuyos nombres este diario se abstiene de publicar por no entorpecer la investigación).
Correa aseguró a las autoridades -siempre según el citado periódico- que “el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay” y que la misma se la hizo llegar un tercero, un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional.
La fiscal general, Sandra Quiñonez, confirmó la detención de Tío Rico. El gobierno aún no recibió una notificación escrita al respecto, pero sí ya recibió la información extraoficial. Quiñonez dijo que si la detención se produjo en Brasil, lo que corresponderá es solicitar la extradición del procesado.
La orden judicial
La orden judicial fue de la jueza, Rosarito Montanía, que declaró la rebeldía de Insfrán, junto con otros 6 imputados supuestamente por tráfico de drogas y otros delitos en el caso A Ultranza Py. Quedan pendientes la captura ordenada por la misma magistrada de los otros procesados en el mismo caso: Sebastian Marset, Gianina García Troche, pareja de Marset, Diego Nicolás Marcet, entre otros.