El Ministerio de Educación y Ciencias inicia este jueves la capacitación en competencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y alfabetización digital dirigida a más de 6.500 docentes de instituciones públicas y privadas subvencionadas a nivel país. Mientras un grupo de personas se dedica es hacer este emprendimiento, el MEC aún está en deuda en dar la infraestructura adecuada al sistema educativo (Foto MEC).
El MEC juega a doble vía: en el Colegio Nacional EMD “Miguel Ángel Rodríguez”, de Ñemby, comenzó la capacitación en competencias TIC de alfabetización digital dirigida a 6.532 docentes de instituciones públicas y privadas subvencionadas a través de una inversión de G. 8.524.260.000 que es financiada con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Sin embargo, en materia de infraestructura, el MEC arranca el 2023 con 6.000 escuelas con problemas, sea escuelas caídas o estudiantes sin aulas, sin baños, sin techos, sin puertas o sin muebles. Es el área de menor interés en los sucesivos gobiernos. Lo único que cambia es la excusa.
La excusa de ahora es que no llega la donación de la Unión Europea para este año. Entonces, al no caer ese «chorro», dicha cantidad de escuelas dependerán de su suerte. Recién en marzo se podrá hacer una reprogramación presupuestaria y se verá.
Modernización en paralelo
Sin embargo, la modernización va en paralelo al atraso. La actividad que empieza hoy se realiza dentro del marco del Programa denominado de “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”, y pretende lograr el desarrollo de competencias digitales y el uso eficiente de las herramientas digitales en la gestión pedagógica y administrativa.
Mientras por un lado, se caen las escuelas o las que siguen en pie ni siquiera tienen conectividad por el sistema informático o por internet, por otro lado, hay un grupo de personas en el MEC que organizó todo los cursos de capacitación para el denominado alfabetización digital.
La metodología de aprendizaje de esta capacitación que se extenderá hasta el próximo sábado 18 de febrero, será implementada en la modalidad semipresencial a través de tres cursos que tendrán una duración total de 120 horas cada uno, con diferentes niveles de profundidad para el desarrollo de competencias TIC; en tanto que las clases presenciales se realizarán en sedes ubicadas en los 17 departamentos del país.
El uso eficiente de herramientas tecnológicas en el sistema educativo, especialmente estatal, aún está lejos de la posibilidad de que llegue a todos los paraguayos.