Bolivia busca unirse al corredor bioceánico y pide a Paraguay habilitar paso fronterizo 24/7

Bolivia busca unirse al corredor bioceánico y pide a Paraguay habilitar paso fronterizo las 24 horas del día de los 7 días de la semana (24/7). El propósito es tener un corredor bioceánico funcionando en su totalidad, que conecte la Hidrovía Paraguay-Paraná al océano Atlántico y por el otro lado al Pacifico a través de Chile.

Autoridades de Bolivia y Paraguay se reunieron por segunda vez este viernes último en Bolivia. En esta ocasión, la Aduana de Bolivia planteó a su par paraguayo habilitar el paso fronterizo las 24 horas del día de la semana para dar mejor servicio y exista un flujo vehicular y comercial desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, informó el periódico la-razón.com del país vecino.

La publicación señala que la presidenta de la Aduana boliviana, Karina Serrudo, afirmó que la apertura del paso fronterizo entre ambos países permitirá habilitar un corredor bioceánico porque las mercancías que lleguen desde la Hidrovía Paraguay-Paraná circularán sin obstáculos hasta los puertos del Pacífico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Serrudo dijo que en el segundo encuentro binacional también participaron autoridades que se encargan del control fronterizo como Migración, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

“Estaríamos cumpliendo como país, como Gobierno, aperturando las dos salidas que tiene Bolivia, una hacia el océano Pacifico con las 24/7 que hemos logrado con la República de Chile por Tambo Quemado y Pisiga, y hoy proponemos a Paraguay aperturar esta frontera 24/7 para tener este acceso de ingreso y salida por la hidrovía y salir al océano Atlántico”, añadió.

El mismo medio boliviano informó que con el objetivo de facilitar el comercio exterior, Bolivia y Paraguay acordaron este viernes la realización de una prueba piloto para operar 24/7 en el Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado al sur de Villamontes, en Tarija.

El acuerdo fue alcanzado durante la II Reunión del Comité de Integración Cañada Oruro (Bolivia)-Infante Rivarola (Paraguay), el jueves y el viernes en Villamontes, con la participación de autoridades de las cancillerías y aduanas de ambos países.

En el caso del transporte de carga, el paso 24/7 estará disponible bajo solicitud del operador y mediante el pago de una tasa adicional a la Aduana de Paraguay. El operador no deberá pagar ninguna tarifa adicional a la Aduana Nacional de Bolivia, dice la publicación.