La incógnita instaló Rodolfo Friedmann, hombre del movimiento de Fuerza Republicana, de Marito. Ahora HC es el presidente del Partido Colorado y HC justamente culpa a Marito por las sanciones que recibe de los Estados Unidos. Si se enoja HC y no firma el préstamo, la ANR se debilitaría por no contar con los fondos que esperaban para las elecciones.
Friedmann es uno de los vicepresidentes de la ANR. Explicó que el dinero para la campaña no es un dato menor, porque «estamos a 90 días de las elecciones y ahora el pedido está en el banco, en proceso de análisis del crédito. El presidente del partido es el que debe firmar no para él sino para la institución», indicó.
Según Friedmann el tema se debería discutir en una sesión de la Junta de Gobierno, aunque ahora no hay ningún impedimento para que HC firme un crédito como titular del partido. No obstante, consideró importante despejar toda duda.
Explicó también que con seguridad los asesores jurídicos se ocuparán de antemano del tema para ilustrar al resto de los miembros de la Junta. Agregó que en este tema de la campaña electoral no se discute si están unidos o no los movimientos internos. Eso está descartado. El tema es tener la tranquilidad sobre el financiamiento de la campaña, indicó.
La Junta aprobó
En la sesión del 28 de enero de 2022, la Junta de Gobierno había aprobado el presupuesto de G. 40 mil millones para las elecciones generales de 2023.
“El documento tiene el cálculo de todos los ingresos previstos para el próximo año y todas las erogaciones, es decir, los gastos. Dentro de esos análisis figuran todas las cuestiones que van a producir que el partido reciba los suficientes bienes financieros de manera a sustentar su trayectoria 2023 y del mismo modo también se prevén las derogaciones que deben ser necesarias considerando que vamos a estar en un año electoral”, había informado, Darío Filártiga, de la Junta de Gobierno.
“Para los gastos que van a demandar los trabajos proselitistas que va demandar la Lista 1 se prevé la suma de 40 mil millones de guaraníes, que se tiene en parte y también se recurrirá a préstamos. La Junta de Gobierno tiene en este momento cerca de 10 mil millones de guaraníes que resulta del aporte estatal, el subsidio electoral y de las actividades privadas que realiza el partido para recaudar fondos”, había dicho Filártiga.
LA RESPUESTA
Esta tarde, Rodolfo Friedman tuvo la respuesta. El apoderado general de la ANR, Eduardo González, dijo que Friedmann habla por su cuenta y que seguramente éste no quiere que el partido gane las elecciones y por eso hace ese tipo de comentarios.
“Hay gente que tiene conocimiento del tema, que ya han hablado y han explicado que nada se verá afectado. Justo el senador Armando Franco, que es tesorero del partido, dijo que no hay inconvenientes”, afirmó González.
«Esto viene de gente que no quiere que gane el Partido Colorado, porque este es un ataque al partido. Si atacan al presidente de la ANR es un ataque al partido. El financiamiento de la campaña electoral no se verá afectado para nada», señaló.