La fiscal Patricia Sánchez solicitó el sobreseimiento provisional del senador colorado, Hernán Rivas, acusado por poseer un título falso de abogado. Rivas está procesado por supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Sin embargo, la agente fiscal explicó que no pudo recolectar todas las pruebas por circunstancias ajenas a su voluntad.
La solicitud obedece a que la Fiscalía aún debe realizar diligencias para llevar a la realidad de los hechos. “No han sido clarificadas convenientemente todas las circunstancias que rodearon al hecho”, informó la agente y dijo que hará otras diligencias.
La Fiscal Sánchez pidió que se considere que hubo “circunstancias adversas que han impedido el normal desarrollo de las actividades investigativas”, como pedidos de prórroga por parte de instituciones públicas y privadas, cuestiones que no se pueden responsabilizar al Ministerio Público.
Otro argumento de la fiscal Sánchez es que se le acortan los plazos, también por razones ajenas a su voluntad. Dijo que en primer lugar, la fiscal adjunta, Patricia Rivarola, presentó la ratificación de la imputación contra el senador Rivas. El Juzgado le dio trámite y volvió a fijar el plazo para la presentación del requerimiento conclusivo para el día 19 de julio del 2024.
En segundo lugar, explicó que ella recurrió dicha decisión y por A.I. N.° 571 del 12 de julio del 2024, el juzgado resolvió revocar parcialmente su resolución, fijando como nueva fecha de presentación del acto conclusivo el día 15 de agosto del 2024, poco menos de un mes.
Y, para terminar, dicha resolución del Juzgado no se encuentra firme, porque el día 17 de julio de 2024, la defensa técnica del imputado presentó recurso de apelación general. Según la agente fiscal, la única salida que encontró es solicitar el sobreseimiento provisional y seguir con la investigación.