22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoMEC no alcanza a refaccionar 6.000 aulas y queda en deuda nuevamente...

MEC no alcanza a refaccionar 6.000 aulas y queda en deuda nuevamente para 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quedó en deuda nuevamente con la provisión de infraestructura para la educación en el presente año. Había 8.500 aulas para arreglar y poner a punto para este año. Sin embargo, el citado Ministerio sólo pudo poner a punto 2.500 en un período de cinco años y no alcanzó a refaccionar un total de 6.000. La alta cifra viene arrastrando año tras año y siempre la excusa es que no hay presupuesto (Foto de Unicef).

El economista, Oscar Stark, director general de administración y finanzas de dicha cartera de Estado, señaló en un comentario vía Twitter, que «Paraguay solo invierte 2,8% del PIB en educación, cuando lo recomendable es invertir por lo menos el 7%. Para llegar al mismo nivel que nuestros vecinos, debemos triplicar la inversión por estudiante. De ese 2,8% que se invierte, 90% es para pago de salarios a maestros».

De esa manera, en pocas palabras pintó el panorama. El 90% va para salarios y conste que faltan maestros y profesores por todos lados. Y de los buenos, aún más.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hace falta triplicar inversión

Stark indicó por Twitter que «si queremos una mejor educación, debemos duplicar la inversión antes del 2030 y triplicarla antes del 2040. Ninguna inversión es más rentable que la inversión en educación, mas aún en un país con población mayoritariamente joven».

El director del MEC mencionó una declaración de la viceministra de Educación, Alcira Sosa, al diario La Nación, donde Sosa asegura que 2.500 aulas de 8.500 fueron refaccionadas en los últimos cinco años. De esa cifra, 1.683 fueron financiadas con recursos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en tanto que lo restante se realizó con dinero de las municipalidades. Sin embargo, el Ministerio necesita unos US$ 410 millones para refacciones de miles de aulas más en escuelas públicas.

“Tenemos más de 8.500 instituciones que pertenecen al Estado en este quinquenio, en 2.500 hemos intervenido y faltarían las demás, hablamos de refacciones. Nos permitió poner a punto. De las demás necesitamos intervenir”, expresó Sosa.

Acerca de las condiciones de infraestructura de las aulas a nivel país a pocos días del reinicio del año escolar, en el presente año, dijo que se precisa de una suma muy importante para resolver esta deuda histórica.

Faltan arreglar 3.000 sanitarios

Esas 2.500 aulas están a punto en cuanto a infraestructura, según señaló Sosa, pero existen 6.000 aulas que están en una deuda histórica. Manifestó que 12.000 aulas están con prioridad por daños en su infraestructura y peligro de derrumbe, mientras que unos 3.000 sanitarios precisan ser intervenidos de manera urgente.

Las solicitudes de presupuesto se realizan año a año a Gobernaciones y Municipalidades que disponen los recursos a través de acuerdos con el MEC, según afirmó Sosa, que además aseguró que las aulas en riesgo no serán habilitadas para brindar clases.

“Para poner a punto todas nuestras escuelas necesitamos 410 millones de dólares; entonces, esa decisión hay que discutirla en el ámbito social y político. Es una suma muy importante que implicará una inversión sostenida por al menos un quinquenio”, dijo la viceministra.