La jueza del crimen organizado, Rosarito Montanía, ordenó el envío de documentos para trámite de extradición de Gianina García Troche que fue detenida por la Interpol en el Aeropuerto de Baracas, España, a pedido de Paraguay por supuesto narcotráfico y lavado de dinero. García es la esposa del prófugo, Sebastián Marset, uno de los más buscados por la Policía internacional en el caso conocido como A Ultranza Py.
Los documentos fueron llevados a la Dirección de Coordinación de la Corte Suprema de Justicia. La máxima autoridad del Poder Judicial se encargará de formalizar el pedido de extradición a España, a través de la Cancillería.
Mientras tanto, Gianina García Troche cuenta con arresto administrativo, mientras llega los documentos a Madrid. Paraguay tiene 60 días para realizar los trámites de extradición, pero al parecer, los trámites van rápido. La jueza Rosarito Montanía dispuso realizar los trámites por la vía más rápida para hacer saber a la autoridad española el interés de Paraguay sobre la extradición, además de ordenar el exhorto correspondiente, vía diplomática.
A Ultranza Py es la investigación más grande, abierta en Paraguay, de una red delictiva de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Marset y su esposa también tienen investigación abierta en Bolivia, que está expectante con lo que pueda decidir la justicia española sobre el pedido de Paraguay.
Algunos elementos de la investigación del Ministerio Público contra Gianina García Troche es que ésta supuestamente tuvo participación en el Primer Cartel Uruguayo, que lideró su esposo actualmente buscado por la Interpol. Otro aspecto de la investigación señala que García Troche supuestamente formó una sociedad para lavar las ganancias generadas por la red liderada por su marido, incluyendo supuestamente la apertura de una cuenta bancaria.