La sequía dejó mal a los pequeños y mediamos productores de soja en los departamentos de Concepción y San Pedro, cuyos representantes estuvieron este miércoles en el Ministerio de Agricultura y Ganadería pidiendo ayuda para «levantar cabeza». Uno de los principales problemas a afrontar ahora es la deuda. Ellos esperaban una producción de 3.000 kilos por hectárea; sin embargo, apenas llegarían a los 300 kilos por hectárea, según calculan.
El bajo rendimiento del cultivo y las multas por no alcanzar los volúmenes son los problemas que los productores deben afrontar. Al respecto, el ministro del MAG, Moisés Bertoni, se comprometió a tender una mano a los mismos, en ciertos casos, y hacer gestión, en otros. En la reunión hablaron de la posibilidad de refinanciar las deudas, lo que el titular del MAG se comprometió a plantear al Equipo Económico y al n Banco Central del Paraguay.
Los productores pidieron la aplicación de medidas sociales del Estado a raíz del efecto del cambio climático negativo para las familias campesinas.
En la reunión participó el diputado, Pastor Vera Bejarano, que posteriormente dijo que el ministro de Agricultura se comprometió a gestionar asistencia para las familias afectadas, como combustibles y semillas.
“Acompañamos a pequeños y medianos productores, además de acercar el reclamo de las cooperativas que requieren ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El ministro Bertoni dio una buena receptividad y se comprometió a gestionar combustible y semillas a los productores; mientras que en los otros casos, tomó el compromiso de hablar con el Equipo Económico para que el Banco Central del Paraguay emita una directriz y las entidades públicas y privadas puedan refinanciar”, indicó el diputado.
Agregó que los productores pretenden una refinanciación de sus deudas. Entonces, el ministro del MAG se comprometió a plantear eso al Equipo Económico y al BCP, de modo que los bancos puedan refinanciar y ellos puedan seguir trabajando. Ellos piensan también plantar maíz para tratar de recuperarse del bajo rendimiento de la soja, señaló.