Natasha Irene, una psicopedagoga apasionada y emprendedora, lanzó su propio servicio de atención temprana para niños en Paraguay. Con una trayectoria profesional que incluye varios años de experiencia en colegios y un máster en atención temprana en proceso, Natasha ha encontrado en la estimulación temprana su verdadera vocación. Su lema, «aprender jugando», se refleja en sus métodos innovadores que integran el juego como herramienta principal para desarrollar habilidades cognitivas, motoras y sociales en los niños. En esta entrevista, Natasha comparte los desafíos y beneficios de su trabajo, cómo identifica las necesidades individuales de cada niño y el papel crucial de los padres en este proceso. Descubre más sobre su inspiradora historia y su enfoque único en la atención temprana.
¿Qué te motivó a crear tu propio servicio de atención temprana en niños?
Siempre amé trabajar con niños y hace dos años tomé la decisión de empezar a trabajar de forma independiente para salir de mi zona de confort y hacer lo que más amo, que es estimular diferentes áreas en los niños de forma individual y potenciar sus habilidades.
¿Podrías explicarnos en qué consiste la atención temprana y cuáles son sus beneficios para los niños?
La atención temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen un riesgo de padecerlos.
La atención temprana tiene muchos beneficios para los niños. Promueve la adquisición de importantes funciones de control postural, autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje y la interacción social, todas vinculadas con el desarrollo evolutivo del sistema nervioso central, así como en la organización emocional y madurez mental.
Tu lema es «aprender jugando». ¿Cómo integras el juego en tus métodos de estimulación temprana?
En todas mis sesiones uso el juego como terapia para desarrollar diferentes habilidades cognitivas, motoras y sociales en los niños. Empleo diferentes juguetes y actividades didácticas que fomentan la resolución de problemas, la coordinación motora y uso mucho el role playing para desarrollar habilidades sociales y emocionales. De esta manera el aprendizaje se convierte en un aprendizaje significativo y en una experiencia divertida, permitiendo al niño explorar y aprender a su propio ritmo.
¿Cómo identificas las necesidades individuales de cada niño en tu programa?
En la primera sesión observo al niño e identifico qué áreas necesita mayor refuerzo para poder crear un plan de intervención personalizado adaptado a las fortalezas y zonas de mejora de cada niño.
¿Qué técnicas o actividades específicas utilizas para fomentar el aprendizaje a través del juego?
En mis sesiones uso mucho el role playing o juego de roles que es una actividad donde los niños asumen e interpretan diferentes personajes o situaciones. Esta actividad mejora el lenguaje y la comunicación en los niños. Fomenta la creatividad, desarrolla habilidades sociales, resolución de problemas y fomenta la autonomía, ya que dentro del role playing el niño toma decisiones y asume responsabilidades dentro de sus juegos, fortaleciendo su independencia y confianza en sí mismos.
Las sesiones son en consultorio o a domicilio? Podrías comentarnos un poco más?
Las sesiones son de 45 minutos, pueden ser en consultorio o a domicilio. Recomiendo a las mamis que escojan las sesiones a domicilio cuando tienen niños muy pequeños, ya que en la casa se crea el vínculo con mayor facilidad. Para niños a partir de los dos años para adelante recomiendo que hagan las sesiones en consultorio para que puedan cambiar de ambiente, aumentando su motivación y que puedan aprender significativamente.
¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los padres cuando buscan servicios de atención temprana para sus hijos?
Creo que los desafíos más frecuentes para los padres incluyen la accesibilidad y disponibilidad de servicios adecuados en sus áreas. Además, el costo de las sesiones, el tiempo y la logística pueden ser complicados, y a menudo no saben qué buscar o cuáles son los servicios más apropiados para las necesidades de sus hijos.
¿Cómo involucras a los padres en el proceso de estimulación temprana?
Les oriento con actividades que pueden continuar en casa para estimular áreas específicas en sus hijos. Mantengo también una comunicación abierta y constante para abordar cualquier inquietud y pido su participación activa en las primeras sesiones con el niño para poder crear el vínculo con mayor facilidad.
¿Qué resultados has observado en los niños que han participado en tu programa?
Observo mejoras en sus habilidades motoras, habilidades sociales y emocionales, lenguaje y comunicación e inteligencia emocional. Cada niño es diferente y tiene áreas específicas que necesita refuerzo.
¿Cómo te mantienes actualizada con las últimas investigaciones y técnicas en el campo de la psicopedagogía y la atención temprana?
A través de mi máster en atención temprana, que me proporciona acceso a las últimas investigaciones, técnicas y prácticas en el campo. También formo parte de grupos profesionales donde se comparten recursos y se discuten las novedades del campo.
Para conocer más sobre el trabajo de Natasha, pueden seguirle en instagram: @psicopedagoganatasha o contactarle via whatsapp: 0992962462