34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioPolíticaDiputados extienden por 120 días la emergencia carcelaria

Diputados extienden por 120 días la emergencia carcelaria

En Sesión Extraordinaria citada para el lunes 30 de enero, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que amplia la Ley 6.365, que fuera recibido por parte de la Cámara de Senadores para extender por 120 días el actual estado de emergencia carcelaria en todas las penitenciarías del país. Esto dará más presencia de vigilancia y salud en la zonas adyacentes a los centros de reclusión.

Con el voto de la amplia mayoría de diputados, se aprobó la medida de emergencia que ayudará desde el día la promulgación por el Poder Ejecutivo a tener otros 120 días para mantener a las fuerzas del orden resguardando la parte interior y exterior de los penales distribuidos en todo el país para de esa forma evitar fugas, amotinamientos e intentos de rescate.

Esto movilizará a casi 770 agentes penitenciarios dependientes del Ministerio de Justicia, 200 médicos para atención sanitaria de los internos y más recursos para mantener la seguridad en las cárceles de todos los departamentos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En principio, la solicitud hecha por el Ministerio de Justicia pedía que de ser posible se conceda seis meses, lo que dejaría un tiempo prudencial para que se den mejores condiciones en el interior de los centros de reclusión. Sin embargo, desde la Cámara de Senadores, donde dieron el visto bueno previo, se redujo el tiempo a cuatro meses, tiempo que fue ratificado por la Cámara Baja.

Las penitenciarias de todos los departamentos actualmente viven un momento no tan cómodo debido al hacinamiento. Esto hace que muchos reclusos dejen de ser admitidos como se dan en cárceles como la de Villarrica, Encarnación, Misiones, San Pedro y la de Emboscada que sufren de la superpoblación.

Según se debatió y prácticamente todos los legisladores coincidieron era que dando más tiempo al periodo de emergencia, se podrán dar soluciones hasta que se habiliten tres nuevas cárceles que se encuentran a días de estar aptas para recibir a una buena parte de la población penal, con lo que se dará un respiro al hacinamiento vivido y hasta preocupa a los Derechos Humanos.

Puestos de trabajo

En el marco de la ampliación de esta Ley, se podrá contar con mayores recursos para personal que atenderán a la seguridad de las cárceles. Mencionaron que esto asegurará otros cuatro meses de trabajo para cerca de 970 funcionarios que fueron contratados para cubrir las vacancias que ofrecía la primera Ley de Emergencia Carcelaria.

Muchos de los que ahora prestan servicio en las cárceles del país son funcionarios contratados que están dependientes nada más de la Ley 6.365 y que una vez fenezca el plazo dejarán sus respectivos puestos. Dependiendo de sus respectivos desempeños, estos podrán ser tenidos en cuenta para trabajos en las nuevas cárceles pero de momento continúan de manera temporal gracias a los alcances presupuestarios mientras dure la emergencia.

La decisión final queda en manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez quien tendrá en sus manos el poder de vetar o aprobar el proyecto de extensión y a partir de ese momento contar cuatro meses para el cumplimiento de dicha expansión de emergencia.