30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSepa que hacer cuando la ANDE quema sus electrodomésticos

Sepa que hacer cuando la ANDE quema sus electrodomésticos

Como el caso de la víspera, cuando se dan “perturbaciones” en la distribución de energía eléctrica, las constantes variaciones en la tensión eléctrica podrían afectar a los aparatos domésticos o mínimamente la reducción de su vida útil. Ante esto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se podría hacer responsable de las reparaciones si se denuncian en el contexto de una falla externa, es decir por problemas propios de la estatal de energía eléctrica.

Televisores, heladeras, iluminación LED, Aires Acondicionados, lavarropas, hornos eléctricos y cocinas de inducción, fueron las mayores víctimas de los constantes cortes del sábado 28 de enero con los problemas técnicos que la ANDE confirmó fueron causados de problemas en sus líneas.

Ni bien comenzó a desestabilizarse la electricidad, los primeros reclamos saltaron por redes sociales y por desconocimiento, muchos usuarios no supieron usar los canales habilitados para realizar los reclamos. De comprobarse fehacientemente los errores eléctricos, la estatal de energía puede hacerse cargo de la reparación o compra de nuevo aparato, si se constata que ya no pueden ser reparado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde la ANDE afirmaron que si los electrodomésticos deben cambiados, serán por no contar con repuestos o si los mismos fueron consumidos por llamas atribuidas bajo una investigación exhaustiva, que evidencie que se iniciaron por problemas en la calidad de la distribución de la red eléctrica.

Formas de informar a la ANDE sobre aparatos dañados

Ante estos inconvenientes y más si son por motivos de una baja calidad del servicio de la empresa estatal, los afectados pueden comunicarse al teléfono 160, de reclamos de la ANDE o al servicio de reclamos vía web, informando avería de electrodomésticos. Con el número de reclamo, una cuadrilla especializada pasará a visitar al usuario para constatar el estado del aparato y ver si necesita ser reparado o cambiado.

Los reclamos por vía web ser realizan en el sitio https://ande.gov.py/servicios ingresando en los apartados Comercial, Solicitudes y Comunicación de avería de electrodomésticos. Se requerirá llenar un formulario para luego agendar una visita técnica de los quienes evaluarán el estado en que se encuentran los aparatos.

Dependiendo de la carga de visitas a realizar, por lo general los técnicos llegan hasta el lugar del desperfecto en un máximo de 72 horas, según afirman desde la ANDE. En la inspección inicial tratarán de hacer funcionar de nuevo los aparatos, si no pueden hacerlo funcionar, lo llevarán hasta el laboratorio especializado donde evaluarán si es viable reparar el electrodoméstico o directamente cambiarlo por uno similar.

Recuerdan que el servicio es gratuito y al ser una responsabilidad propia de la ANDE, tanto la reparación o el recambio tampoco tienen costo.