Fiscalía informó que inició los trámites para la extradición de la esposa de Marset

La Fiscalía informó que inició los trámites para la extradición de la esposa de Marset, Gianina García Troche, que fue capturada este miércoles 17 de julio en el aeropuerto de Barajas, España.

En respuesta a la detención de la esposa del prófugo Sebastián Marset, buscada por tráfico internacional de drogas, la Fiscalía de Asuntos Internacionales emitió una nota oficial dirigida a la Cancillería paraguaya. A través de esta institución, pidió al gobierno español que mantenga la detención de Gianina hasta que termine los trámites de extradición.

«La Unidad Penal n.° 7 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Tercer Turno de Asunción han expresado su interés en que García Troche sea sometida al proceso penal abierto en su contra en Paraguay. En este sentido, se realizará la solicitud formal de pedido extradición bajo el Tratado Bilateral de Extradición suscrito entre la República del Paraguay y el Reino de España (Ley paraguaya 1655/2000)», dice un informe de la Fiscalía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agrega que la Fiscalía solicitó a «las autoridades competentes del Reino de España que mantengan la prisión preventiva de García Troche durante el procedimiento de extradición, conforme a los plazos establecidos en la normativa internacional aplicable».

Gianina García Troche debe comparecer este jueves 18 de julio ante el Juez de la Audiencia Nacional, con la intervención de fiscales especializados de España.

La Fiscalía también informó que la Dirección de Asuntos Internacionales, en forma coordinada con la Unidad Especializada a cargo del fiscal Deny Yoon Pak, realizó las transmisiones preliminares a través de los conductos diplomáticos y directos, para requerir las seguridades, mientras se elabora el exhorto de extradición.

Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue detenida este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas) de Madrid. La captura se llevó a cabo durante un operativo conjunto de Interpol de Uruguay y España.

Según las primeras informaciones, García Troche viajaba con documentación propia cuando fue interceptada por la Policía. García Troche es esposa de Sebastián Marset, con quien tiene tres hijos. Ambos son buscados por Paraguay en el marco del caso «A Ultranza Py» por narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo a la imputación, García Troche habría constituido una sociedad para disponer de las ganancias obtenidas gracias al tráfico internacional de drogas desarrollada por la organización liderada por su marido y por Miguel Ángel Insfrán. Además, abrió una cuenta bancaria para la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.