Comercio, construcción de ruta bioceánica e integración, temas de la visita de Boric a Paraguay

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su comitiva de políticos y empresarios, dejó claros temas para fortalecer la relación con Paraguay: más comercio, intercambio de conocimiento e integración.

Boric inclusive fue más allá de simples negocios y apuntó, como él dijo, a una «integración real» al comentar el interés de su país por el corredor bioceánico, que de hecho será fundamental para los países, no solo de los que están en el medio de los dos océanos sino para el propio Chile.

Por esta razón, Boric anunció, durante el diálogo con Peña y empresarios chilenos y paraguayos, que pondrá en marcha una Comisión de Alto Nivel en su gobierno para que apure la terminación de la construcción del corredor bioceánico en el 2026 y allí instó a Argentina y Brasil que pongan todo de su parte para esta ruta porque se trata de «medida de integración real, concreta, más allá de cualquier retórica”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“El objetivo es agilizar las gestiones necesarias para materializar todas las obras de infraestructura que permitan tener operativo el corredor de aquí al 2026. Quiero destacar los esfuerzo que hemos podido ver de parte del gobierno de Paraguay para seguir concretando las obras del Corredor. Porque tal como se comprometió el presidente Santiago Peña en su visita a nuestro país, se han registrado avances en la construcción que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho en Brasil″, expresó el mandatario visitante.

“Este proyecto es prioritario para nuestro país y sabemos que también lo es para el Paraguay. El corredor Bioceánico, que une a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va además a beneficiar a nuestros pueblos”, afirmó Boric.

El corredor bioceánico comenzará en Santos, Brasil; pasará por Campo Grande y llegará a Puerto Mortinho, Brasil. Aquí se está construyendo un enorme puente que unirá con Carmelo Peralta (Alto Paraguay). La ruta seguirá por el noroeste de Argentina, pasará por Salta y llegará a la región de Antofagasta, Chile. De esta manera, será una especie de «canal de Panamá» en su versión de carreteras, que cruza sudamérica del este al oeste.

Chile piensa en todo lo que puede dar el corredor bioceánico a los países beneficiados. Desde el punto de vista del comercio será un gran salto y con el comercio el resto de los temas de integración de las naciones.

Más comercio entre Chile y Paraguay

El presidente Boric manifestó no solamente mantener el comercio con Paraguay sino aumentarlo porque “Paraguay es un socio comercial importante para Chile», afirmó.

Agregó que ambos países, «en el 2023 tuvimos un intercambio comercial que ascendió a más de USD 1.800 millones, lo que representa para nosotros (refiriéndose a los chilenos) el quinto lugar en la región». Además citó «inversiones chilenas en Paraguay por el orden de USD 570 millones”.

Afirmó que la relación comercial entre Chile y Paraguay “tienen un tremendo potencial de crecimiento, por lo cual estamos trabajando arduamente en distintos frentes en fortalecer los flujos de comercio y mantener activas las operaciones de exportación e importación, abriendo nuevos mercados y formas de cooperación, incentivando las inversiones recíprocas y asegurando el avance de nuestros proyectos conjuntos”.

Boric y Peña encabezaron el encuentro empresarial Chile-Paraguay, que se desarrolló en el Banco Central en Asunción. La visita de Boric estuvo centrada en el comercio y en la interconexión vial.

Los dos presidentes resumieron en una declaración conjunta sus intenciones. En ese sentido, reafirmaron hoy la voluntad de ampliar y profundizar el comercio, las inversiones, la integración física y digital, además de impulsar proyectos estratégicos para ambos. También establecieron el compromiso de fortalecer la cooperación cultural y educativa, así como la integración de las sociedades.