El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, informó a la Cámara Baja sobre la participación de esta institución en esquema de tráfico de drogas con la participación de esta misma institución en la administración pasada. Luego del pedido de informes a la Cámara de Diputados, según adelantó su titular, esto podría tener una derivación judicial.
En conversación con la 1020 AM, el ministro de la Senad, mencionó los pormenores de este pedido de informes entregados a los legisladores de la Cámara Baja con relación a las filtraciones que se daban a traficantes con la correspondiente protección a narcos en el Gobierno anterior.
El titular de la Senad, confirmó que en el dossier, está especificado el cómo se realizaron las filtraciones, como desde la propia Senad informa, cómo se enteran las máximas autoridades de esa administración, lo que se hizo, lo que no se hizo.
Derivación judicial
Consultado si este mismo informe puede traer repercusiones judiciales para los implicados, Rachid respondió que desde luego puede tener una derivación en la Justicia ya que, si hoy el Ministerio Público solicita el informe, ellos pueden encaminar las medidas para que esto continúe en los estrados judiciales ya que fue un informe generado por una institución del Estado, recordó.
Afirmó que este pedido de informes es completo e incluso dentro se encuentran los nombres de todos aquellos que en la anterior administración, proporcionaron información sensible a los diferentes esquemas narcos, hablando de responsabilidades de las personas que en ese momento manejaba datos sensibles y las compartieron.
“Este informe viene acotado con los cruces correspondientes de quien hizo, quien no hizo, que se hizo y que no no”, es bastante completo, dijo Jalil Rachid.
Abierto al Ministerio Público
De la misma forma como la Cámara de Diputados, solicito este informe y con mucho gusto lo remitió, el titular de la división Antidrogas del Poder Ejecutivo, dijo que sin problemas entregaría el mismo informe si es que desde la Fiscalía General, le solicitan el mismo.
Afirmó que en el mismo, se ratifica la participación de una organización del Estado en esquemas narcocriminales. “Yo me ratifico en eso y no es porque se me antoja, sino porque hay gente y hay informes anteriores con realación a esto desde antes que yo llegue a la Senad”, afirmó.
Con esto podemos concluir que había autoridades o funcionarios que encubrían directa o indirectamente a narcotraficantes y no lo digo solo yo, lo dice una acusación del Ministerio Público también, encerró.