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jueves, 24 de octubre de 2024
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En medio de la ola de calor Ande inicia campaña de cortes masivo a usuarios morosos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó esta semana a realizar los cortes del suministro eléctrico por falta de pago y por conexiones clandestinas.

Solamente en Luque, donde se iniciaron las tareas de desconexión, se efectuaron 1.200 órdenes de trabajo, lo que significa corte del servicio en 1.200 casas. Las deudas acumuladas en dicha ciudad ascienden a 60 millones de guaraníes.

La institución realizó un gran despliegue para iniciar las tareas de desconexión con una dotación de 26 cuadrillas y 80 funcionarios. El mismo presidente de la Ande, Félix Sosa, acompañó el inicio de los trabajos.

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Según declaraciones de Sosa, la cartera morosa de la Ande asciende a unos 200 millones de dólares, y el plan para este año es reducir dicha cartera a un 20 por ciento.

Los trabajos de desconexión del servicio continuarán en todo el departamento Central donde se concentra la mayor cantidad de usuarios morosos.

El funcionario añadió que los trabajos en Luque continuarán mañana, y que también habrá operativos en otras ciudades. Afirmó que los cortes son usuales, pero reconoció que ahora están intensificando las labores debido a las altas deudas.

El operativo de ayer contó incluso con el acompañamiento del presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, quien había justamente señalado que uno de los objetivos de 2023 es reducir la morosidad, que actualmente suma USD 200 millones.

Durante todo el 2022, y llamativamente en coincidencia con el año electoral, la Ande suspendió el corte de suministro a los morosos, lo que hizo que la cartera de clientes con deudas acumuladas llegase a cifras exorbitantes.

Tras la derrota del candidato oficialista en las elecciones de diciembre pasado la institución ofreció facilidades de pago a los clientes, lo que contemplaba el fraccionamiento y la exención de intereses y multas.

Datos a Inforconf

El 31 de diciembre venció el plazo de la promoción de la Ande. Los clientes, que se acercaron a la institución para el fraccionamiento se toparon con la sorpresa de que en el contrato que la institución firma con el usuario, se incluye una cláusula donde faculta a la entidad a incluir su nombre en la lista de morosos de Inforconf, en caso de atraso en el pago de las cuotas.

Terminó la campaña y en medio de la ola de calor, llega el mazazo de los cortes a los usuarios.