Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, colombiana, que fue deportada de El Salvador a su país, fue enviada a prisión por orden de un Juzgado de Bogotá, informa hoy la Fiscalía. Ella está imputada por «planeación, financiación y logística» del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, el 10 de mayo en Baruc, Colombia.
La Fiscalía de Paraguay había informado el 21 de enero que Chacón Zúñiga (foto de la Fiscalía) fue detenida en El Salvador por el mencionado caso y fue deportada a su país. A su llegada, la Interpol de El Salvador cumplió con los trámites de entrega de la procesada y hoy se conoció la orden de prisión de un Juzgado de Bogotá en su contra.
Chacón no aceptó los cargos, como lo hicieron su marido y su cuñado. Sin embargo, la Fiscalía colombiana, informó que hay abundantes materiales que incriminan a ella en el caso.
«Abundante material de prueba y evidencia técnica dan cuenta de que Chacón Zúñiga, al parecer, dispuso de una camioneta de su propiedad para asistir a varias reuniones en Medellín y Cartagena, en las que se ultimaron detalles para ejecutar el asesinato», publicó la Fiscalía colombiana.
«La investigación permitió conocer que el 8 de mayo de 2022, en un encuentro que se realizó en un restaurante de Cartagena, esta mujer presuntamente insistió para que el asesinato se ejecutara y explicó que tenían que actuar rápido porque el plan vacacional del fiscal Pecci y de su esposa estaba próximo a terminar», agregó la institución.
En la imputación a Chacón Zúñiga también figuran cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales serán discutidos en el juicio.
Pareja y cuñado
La Interpol de El Salvador capturó el 18 de enero a Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, colombiana, 42 años, pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, detenido recientemente, igual que el hermano de éste, Ramón Emilio Pérez Hoyos. Los tres formaron un equipo y fueron los que entregaron el dinero a Francisco Luis Correa Galeano para llevar a cabo el crimen contra el fiscal paraguayo en Colombia, según los datos de los investigadores.
La captura había sido confirmada por el propio ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro.
Datos de la Fiscalía colombiana señalan que Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, según la investigación, hizo el contrato con el sicario. Ella y su esposo fueron los que recibieron el dinero de un importante empresario narcotraficante para luego distribuir a los otros que deberían ejecutar el trabajo.
Sigue la búsqueda del empresario que sería el autor moral del asesinato. Margaret Lizeth había huido de Colombia luego de concretarse el crimen. Ella fue capturada en El Salvador junto con la persona que le ayudó a esconderse en este país.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador dijo que Margaret Lizeth ingresó a este país el 26 de mayo. Estuvo realizando viajes a diferentes países de América Latina, menos a Colombia.
El ministro señaló que «El Salvador no será refugio de ningún criminal internacional o terroristas organizados que andan esparciendo su cultura de muerte, de luto y dolor de otros países. No podíamos dejar de apoyar al hermano país de Colombia con este caso que ocurrió el 10 de mayo de 2022, cuando una estructura de narcotraficantes y del crimen organizado cobardemente asesinó al fiscal antimafia de Paraguay, en Cartagena, Colombia, Marcelo Pecci», señaló.