La responsabilidad del Gobierno de inmunizar a las personas que realizan viajes a países con alerta de fiebre amarilla, llevó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a reforzar el stock de la vacuna antiamarílica en los diferentes vacunatorios de las 18 regiones sanitarias que cuenta. Para ellos llegan al país 150.000 dosis para cumplir con quienes aún no tomaron la única aplicación de por vida que esta requiere.
Las vacunas estarán disponibles en la red de vacunatorios de la institución a medida que vayan llegando al país. Estas 150.000 deberán ser aplicadas en un año antes de que puedan llegar a su fecha de vencimiento de 12 meses.
El tiempo de acción de las vacunas corre a partir de los 10 días de su aplicación por lo que solicitan planear a tiempo la visita al vacunatorio para quienes piensan viajar a los países con alerta de fiebre amarilla, que en nuestro caso más cercano es Brasil y Bolivia donde se han dado brotes de la enfermedad.
La vacuna dirigida a la población de 1 año de vida en adelante, principalmente, y a los que no la hayan recibido aún. No está recomendada para menores de 6 meses, mujeres embarazadas o lactantes en los primeros 6 meses de vida de sus hijos, mayores de 60 años, personas con alergia al huevo o proteínas de pollo o gelatina, pacientes de VIH.
Tampoco está recomendada para quienes estén con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y personas con estados febriles agudos.
El fin de la campaña de vacunación realizada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para proteger a las poblaciones que viven en áreas sujetas a enfermedades endémicas y enfermedad epidémica, para proteger a los viajeros que visitan estas áreas y para prevenir la propagación internacional, minimizando el riesgo de importación del virus por parte de viajeros virémicos.
La antiamarílica es parte del esquema de vacunación en conjunto con la vacuna SPR (sarampión, papera y rubeola) y el refuerzo de la vacuna anti neumocócica conjugada (PCV 13).