En astilleros japoneses comenzó a construirse equipos para dragar el río Paraguay, informó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Esta maquinaria tendría un costo aproximado de más de 20 millones de dólares, financiación no reembolsable para nuestro país, ya que forma parte de una donación de la JICA. Está previsto que los equipos de dragado estén finalizados el año próximo.
En el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo, en Aioi de la prefectura de Hyogo, se iniciaron los trabajos de la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay. Las unidades están destinadas a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay.
La Embajada paraguaya en Japón también formó parte de la ceremonia inaugural de los trabajos para este equipamiento que se construye en el marco de la cooperación financiera no reembolsable de Japón, donación a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Financiamiento no reembolsable
Paraguay se vio beneficiado por la cooperación financiera no reembolsable, equivalente a 3.203.000.000 de yenes japoneses (más de 20 millones de dólares estadounidenses). La ANNP sostuvo que un “equipo de dragado cuya embarcación principal llevará el nombre y los colores asignados por la ANNP, fueron transmitidos a los asistentes de la ceremonia”.
Parataku, nombre que llevará la nave junto a los colores propuestos: gris oscuro y gris claro para el casco bajo agua y visible; color blanco para la cabina y casillero; rojo oscuro para la pluma de la cortadora, gris oscuro para la cortadora, rojo para los dientes de la cortadora y verde para el piso visible de la cubierta.
La ceremonia de inauguración estuvo representada por el consejero Manuel Peña de la Embajada, el segundo secretario Fernando Vázquez y el oficial Esteban Nakayama. Asimismo, estuvieron presentes miembros de la JICA, el Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón y la empresa Fuji Kaiji Kogyo.
LEA TAMBIÉN: https://www.latribuna.com.py/?s=rio+paraguay