En la tradicional conferencia de prensa de los viernes, ofrecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el director de Vigilancia para la Salud el doctor Guillermo Sequera, informó principalmente sobre el brote de enfermedades por arbovirosis en el país, mayor parte de chikungunya y en menor cantidad de dengue en lo que ya lo llama oficialmente como “epidemia” en Paraguay.
El epidemiólogo mencionó que al menos 58 personas se encuentran internadas y de los cuales, nueve están internadas en terapia intensiva debido a la gravedad de sus casos por presentar, además del chikungunya, algún tipo de enfermedad de base que reacciona de forma diferente en forma simultánea.
A la visión del médico, esta situación estará presente por varios meses más y además expandiéndose, por lo que se mostró muy temeroso de lo que esta situación pueda llevar en el futuro.
Me preocupa como va a ser febrero y marzo, cuando la gente ya esté interactuando, con los colectivos llenos, con mucha actividad social, porque puede aumentar, porque incluso con poca gente interactuando actualmente los casos se están disparando en Asunción y el área metropolitana, manifestó Sequera.
Pidió estar atento a los síntomas que presenten los pacientes, principalmente en el caso que se presenten sangrados. Esto ya es un grave signo de alarma en la cual se debe de actuar rápido llevando al enfermo al hospital. Además se pueden presentar dolor abdominal, náuseas, vómitos, alteración del estado de conciencia (somnolencia).
Solicitó encarecidamente a todos no automedicarse en caso de sospecha de chikungunya, lo mejor es acudir a consulta médica.