Un nuevo actor aparece en escena en el caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. No sabemos si será el principal, el secundario o simplemente un extra. Para variar, aparece un chino. ¿Es un truco para despistar a los investigadores o es verdad? La versión fue dada por el procesado, Francisco Luis Correa Galeano.
Correa dijo en su declaración que justo el día 30 de abril de 2022, coincidentemente con el casamiento de Marcelo Pecci con Claudia Aguilera, estando en Medellín, recibió una llamada del recién detenido, Ramón Emilio Pérez Hoyos. Le dijo que había un trabajo para hacer y que se encontraba con un chino. Y que quedaron en encontrarse.
Correa, considerado el articulador del crimen, siguió diciendo que el 2 de mayo se encontró con Ramón en Medellín y éste le dijo que había una vuelta para matar a un fiscal paraguayo de nombre Marcelo Pecci, que le había enviado a la cárcel al hermano del patrón. Correa dijo que no sabe cómo se llama el patrón del cual se refiere Pérez.
El fiscal de la causa, Mario Andrés Burgos Patiño leyó la declaración de Correa en la audiencia del domingo pasado, donde el Juzgado impuso las medidas a los hermanos Pérez hoyos. Estos fueron enviados a prisión por la sospecha de que ellos fueron los que pagaron a los sicarios para el asesinato de Pecci.
Los investigadores están tras los pasos del chino mencionado en la declaración de Correa, aunque los demás procesados no se hayan referido a él. Por las dudas, ya ocupa la agenda de los mismos.
Mientras tanto, el periódico «El tiempo» de Colombia sostiene que el asesinato del fiscal Pecci se ordenó desde Paraguay. Pese a que inclusive el periódico menciona el nombre de Miguel Angel Ynsfrán, aliás, Tío Rico, como el supuesto autor, la Fiscalía considera esto por ahora como una versión de la prensa.
El fiscal paraguayo, Francisco Cabrera, señaló que no se descarta la posibilidad de que un colombiano haya sido el financista del asesinato de Pecci. “El equipo investigador maneja tres a cuatro hipótesis y algunas tienen más sustento que otras”, afirmó.
El juez colombiano, José Luis Sepúlveda Vargas, ordenó el lunes 16 la prisión preventiva de los hermanos Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez, los nuevos detenidos en el caso de asesinato del fiscal, Marcelo Pecci. Ambos se declararon culpables y por esta razón se les rebajarán las penas.
El fiscal Marcelo Pecci, fiscal del crimen organizado en Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en Baru, Colombia, donde estaba de vacaciones con su esposa.