Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur se reunió en la Expo y criticó a la UE

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) criticó a la Unión Europea por establecer políticas proteccionistas que a la larga resulta ser una prohibición, en la práctica, para comprar productos de la región sudamericana. Al final, esta política es una forma de restringir la producción y el comercio en el Mercosur, según concluyó.

La FARM se reunió en Mariano Roque Alonso, donde actualmente se está realizando la Expo Feria más grande del Paraguay en materia ganadera, industrial, comercial, servicios y cultura. La reunión se realizó en la Sala de Directiva de la Asociación Rural del Paraguay. Se trata de un encuentro anual de la federación en la cual se analiza la producción agropecuaria regional.

El encuentro fue presidido por el Dr. Daniel Prieto Davey, en calidad de Presidente Pro Témpore de la FARM, y abordó temas claves para el sector como sanidad animal, trazabilidad, comercio internacional y alianzas público-privadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Federación emitió una declaración «sobre la gran preocupación por las exigencias de la UE en temas ambientales y sociales a países exportadores. Las mismas resultarán en prohibiciones para acceder a su mercado y un incremento de los costos, restringiendo a la producción y al comercio de los productos de la región», expresa el documento.

“La UE debe reconocer los marcos normativos, nuestros sistemas productivos sostenibles y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo. Apoyamos las decisiones basadas en ciencia, que promueven la producción de alimentos, nutritivos, seguros, y accesibles a la población. Nuestros sistemas de investigación agropecuaria, públicos y privados, fortalecen el desarrollo tecnológico y el apoyo a los productores, siendo claves para atender estos desafíos”, dicen la declaración .

Los dirigentes gremiales del Mercosur, del sector ganadero, manifestaron que «las barreras no arancelarias vinculadas a los aspectos ambientales, que están proliferando significativamente, atentan contra el desarrollo de la región». En ese sentido, instaron a los Gobiernos a «poner todos los esfuerzos y la voluntad política para alcanzar objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, dando respuesta a la seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles».

En el documento, la FARM ratificó el compromiso en la producción sostenible de alimentos y energías renovables a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y el uso de tecnología a partir de procesos de innovación continua que garantiza la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad».

Participaron de la reunión, el doctor Daniel Prieto, presidente de la ARP; el doctor, Mario Apodaca Guex, vicepresidente de la ARP; Martín Rapetti, consejero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gedeao Pereira, presidente de la Federación de Agricultura de Río Grande Do Sul (FARSUL); Patricio Cortabarria, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Jorge Andrés Rodríguez, titular de la Federación Rural (FR); Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP; Dr. Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ARP; el doctor. Marcos Medina, asesor de la ARP; y Raúl Roccatagliata, de la Secretaría Técnica de la FARM.