El peso de la vida logró importante reasignación para enfermos oncológicos

La gran manifestación de pacientes con cáncer de la semana pasada, frente a la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) finalmente dio sus frutos y tanto la misma cartera sanitaria y el Ministerio de Hacienda, informaron que se implementará la reprogramación solicitada para el presupuesto interno y de esa forma se tengan los fondos de reposición para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

La reasignación alcanzará más de 100 millones de dólares que deberán traducirse como gastos en medicina oncológica para los pacientes que sufren diversas afecciones a causa del cáncer y se encuentran con tratamientos en este nosocomio del Estado que a la par, no fue tan bien beneficiado en el trámite del Presupuesto General de la Nación 2023.

Para ese mismo presupuesto se tenía 95.455 millones de guaraníes para el Incan, con aproximadamente 88 millones recortados para bienes de consumo e insumos, rubro que incluía lo que los pacientes reclamaron la semana pasada cuando salieron a ganar las calles por falta de insumos medicinales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre este mismo punto en el ámbito legislativo, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ángel Paniagua, convocó el viernes último a una sesión extraordinaria para esta tarde a fin de analizar un pedido de los diputados Basilio Núñez y Rocío Abed sobre esa rebaja.

Los dos parlamentarios buscan estudiar el proyecto de reposición de lo recortado al Incan en la brevedad ya que no pueden dejar pasar mucho tiempo por la misma condición de aquellos más avanzados en sus padecimiengtos.